19 venezolanos sin documentos viajaban ocultos en camión en la ruta 1
Los extranjeros manifestaron que pretendían dirigirse hasta la ciudad de Antofagasta.
Un total de 19 venezolanos, 11 adultos y ocho niños, quienes se mantenían indocumentados en el país fueron detectados la mañana de ayer, en un control preventivo realizado por el Departamento de Drogas (OS7) de Carabineros.
Según refirió la policía uniformada, los funcionarios en la Ruta 1, camino a Chucumata, procedieron a la revisión de un camión que transitaba en el lugar.
Hecho esto, y de acuerdo a lo expuesto por Carabineros, se descubrió en la parte posterior de la máquina a los ciudadanos extranjeros ocultos, de quienes pudieron verificar permanecían en el país de forma irregular.
De los ocho niños, uno corresponde a un lactante de dos meses de edad. Los adultos indicaron a los funcionarios que se trasladaban desde Iquique hasta la ciudad de Antofagasta.
La mayor Evelyn Bravo, jefe del OS7, comentó que "el procedimiento se gestó el día de hoy (ayer) a las 10:00 horas de la mañana, a raíz de los servicios de control que mantiene esta unidad especializada en distinto puntos de la región".
"Los funcionarios se encontraban en la Ruta 1, específicamente en el sector del peaje Chucumata, donde se fiscalizó un camión 3/4 verificando que en su interior se encontraban estas personas de nacionalidad venezolana", añadió Bravo.
La jefa policial contó que "al consultar al conductor este manifestó que los vio caminando por la ruta, y al consultarles dónde iban manifestaron que caminaban hacia Antofagasta, por lo que decidió llevarlos hasta el aeropuerto donde él se dirigía a buscar una carga por su trabajo".
Con lo anterior se dio cuenta a la Fiscalía de Iquique, quienes a través del fiscal jefe Gonzalo Guerrero, se ordenó las indagaciones de rigor a la Policía de Investigaciones (PDI).
Hasta el cuartel policial fueron trasladadas las personas y el chofer para tomar declaraciones del caso.
Desde la policía civil indicaron que fue la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) los encargados de hacer las entrevistas a los involucrados, no detectando ningún delito por parte del conductor aludido quien quedó finalmente en libertad.
En tanto, se inició el proceso administrativo correspondiente a los extranjeros, quienes tampoco quedaron detenidos y quedaron nuevamente en Iquique, según dijo la PDI algunos de ellos fueron trasladados para hacer cuarentena preventiva en una residencia sanitaria.
Al ser consultados sobre el caso desde la Fiscalía indicaron que no hubo detenidos, al no comprobarse la existencia de un delito.
Desde la Bitrap se confirmó la versión del desplazamiento de estas personas hacia la ciudad de Antofagasta, y el trámite de rigor permanece en curso.
Posible Sanción
Tras hacer las consultas respectivas a la Gobernación a la Gobernación Provincial de Iquique, esta respondió que lo procedente para el caso es esperar el informe de la PDI en relación al estatus migratorio de los fiscalizados.
Desde Gobernación dijeron mantenerse a la espera de este informe que emanará en los próximos días el departamento de migraciones del citado cuerpo policial, quienes aclararán el panorama de cómo habrían ingresado estas personas al país.
En el mismo sentido la Gobernación explicó que el informe es dirigido hacia la Intendencia Regional, donde la autoridad es quien decide la sanción a imponerse, en el caso de un ingreso por pasos no habilitados procede la expulsión del país.
2 meses es la edad de uno de los menores hallados en compañía de sus padres en el camión.