Descartan proyecto para reponer autos policiales
Intendente Miguel Ángel Quezada decidió "retirar de tabla" el proyecto ya que se están "reevaluando y priorizando" iniciativas por recorte de fondos.
El martes 25 de agosto el intendente Miguel Ángel Quezada, solicitó al Consejo Regional, en carta dirigida a su presidente Rubén Berríos, el "retirar de la tabla" el proyecto de reposición del parque vehicular para la Primera Zona de Tarapacá de Carabineros y dejarlo "para análisis posterior".
El proyecto presentado al mismo Core por el jefe regional, el 12 de agosto, consideraba la compra de 70 vehículos para la institución policial, avaluados en $2.245 millones. Según la policía uniformada, la petición se fundamentaba en que gran parte de sus vehículos policiales ya tenían una "vida útil cumplida".
Dentro de los vehículos a reponer había buses de fuerzas especiales, camionetas, furgones, motos todo terreno, retenes móviles y radiopatrullas. El presidente del Core, Rubén Berríos, cree que el intendente "bajó" el proyecto, ya que las urgencias en este contexto pandémico eran "otras" y consideró que en la decisión de Quezada influyó el recorte presupuestario que hizo la semana pasada el Ministerio de Hacienda de $6.658 millones al presupuesto regional 2020 de Tarapacá.
"Esto tiene dos aristas: uno, el sentido común. A mí el sentido común me dice que hoy tenemos muchas necesidades, como los $15 mil millones de déficit presupuestario de los siete municipios de la región, hay una baja presupuestaria de casi siete mil millones de pesos en el presupuesto actual, más una amenaza entre un 10 y un 30 por ciento de rebaja del presupuesto 2021", precisó el presidente del Consejo Regional.
El consejero remarcó que hoy día en el Core esperan aprobar iniciativas de corte sanitario, "que vayan mejorando la salud" de las personas y también la economía. "El tema de salud es deficitario, hay que mejorar la alicaída economía. ¿Bastará lo que hicimos con Fosis, Sercotec? ¿Tendremos los recursos para ejecutar estas iniciativas como nos comprometimos? Entonces, hay que ser cuidadosos, no nos vamos a gastar $2.245 millones en 70 vehículos", advirtió Berríos.
Recordó que recientemente, en el mes de marzo de este año, el Gobierno Regional le compró 32 vehículos a Carabineros de la Primera Zona de Tarapacá, los que fueron adquiridos a través de proyectos de inversión presentados y financiados por el Fondo de Desarrollo Regional y que fueron destinados a reforzar el parque vehicular de las comisarías de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.
"Esta no es una iniciativa prioritaria, entonces yo creo que se apresuró el intendente en ingresarla (al Core) y recapacitó y dijo no. Porque si el intendente ingresaba la iniciativa, pasaba por la comisión del Core, y el Core lo rechazaba, era una derrota política para el intendente", afirmó el Core.
Reevaluando
Desde el Gobierno Regional de Tarapacá, consultados por las razones del retiro de este proyecto, señalaron que "se están reevaluando y priorizando iniciativas, de acuerdo al nuevo marco presupuestario en el contexto de la pandemia".
Reformular
En Carabineros aseguraron que el proyecto se retiró de tabla a petición de la propia institución, quienes consideraron reformular el proyecto, priorizando en la solicitud "el ámbito preventivo y las necesidades de cada sector jurisdiccional". Ayer el intendente regional participó en la comisión de Infraestructura y Presupuesto del Core de Tarapacá, para priorización en inversiones de los municipios: obras civiles y adquisición de maquinarias.