Comercio aplica plan sanitario ante una eventual apertura
Adecuaron las instalaciones de ferias y establecimientos. Salud dijo que cuando se fortalezcan medidas preventivas, comercio podrá abrir.
Buenas expectativas existen en el gremio de los comerciantes del centro de Iquique en base a una posible apertura en el marco del mejoramiento de las condiciones sanitarias, ante la baja en los casos de contagio de COVID-19.
Ante esta situación los gremios, que agrupan a 380 comerciantes del centro de la ciudad, anunciaron que están preparados para aplicar todas las medidas sanitarias que se dispongan.
Así lo planteó Abraham Inostroza, presidente de la Asociación de Locatarios del centro, quien explicó que "ya nosotros implementamos el uso de mascarilla dentro del local en marzo y medidas de separación y espacios para mantener las distancias de las personas".
Argumentó que fue el hecho de no ser comercio esencial lo que los obligó al cierre.
Considera que su gremio invirtió recursos en señaléticas y otros implementos, por lo que se dan las condiciones para una apertura segura.
En este contexto, expresó que la autoridad debería tener la misma consideración con los comerciantes de la zona centro que la que brindó en Zona Franca para una futura apertura del Mall.
Inostroza precisó que en estos momentos los gremios no tienen recursos y que para cualquier exigencia debería existir una colaboración de la autoridad. A ello sumó que de los 122 locatarios del centro, 8 han cerrado definitivamente, algunos del rubro de calzado.
Feriantes
Los miembros de la Feria Vivar, que agrupa a 42 emprendedores, se encuentran habilitando los establecimientos en caso de un eventual apertura.
Así lo expresó Marianela Chalco, dirigenta de la feria, junto a Luis Moreno, quienes recalcaron que se procedió a intervenir los pasillos marcando la distancia en que deben circular los posibles clientes ante un avance a la fase 2 que permita la apertura de locales no esenciales.
También recalcaron que se dispuso de separadores entre el mostrador y los vendedores, así como se adoptará la toma de temperatura de las personas y "todas las condiciones que se nos señale".
Explicó Chalco que el 31 de agosto se programó una mesa Propyme, con la participación del gobernador, seremi de Salud, Sercotec y la seremi del Trabajo y de Economía. En el encuentro se dará a conocer el plan "paso a paso" y los protocolos sanitarios y futura situación del comercio detallista.
La dirigenta manifestó que esta instancia será clave para que lo asociados conozcan las exigencias y puedan retomar los rubros que han estado postergados, en especial la venta de ropa, venta de celulares y otras prestaciones.
La dirigenta está atenta ante las indicaciones y gestiones que el presidente nacional del Comercio Detallista, Rafael Cumsille, se encuentra realizando, entre ellos la boleta digital. "Nuestro objetivo es poder abrir los negocios porque lo necesitamos", expresó.
Los comerciantes más afectados se agrupan en la Feria Vivar, seguido por el gremio de la Asociación de Locatarios del centro de Iquique con 120 personas y 220 instalados en la Feria Persa de calle Vivar entre O'Higgins y Zegers.
Entre las voces de ayuda al comercio también se sumaron de la feria Lucana del sector Terminal Agropecuario.
La comerciante Berta Calderón, quien expende carteras y otras mercaderías, expresó "que las medidas ante una eventual apertura ya deben ser difundidas".
Dijo que son 120 comerciantes, en especial del rubro de celulares y otros afines, ya antes del cierre decretado en mayo del comercio no esencial, ya habían adoptado medidas de sanidad en el interior de los locales.
Pese al optimismo, algunos comerciantes creen que una apertura mayor puede fracasar por el no respeto de la gente a las normativa sanitaria para evitar el contagio del COVID-19. Así lo expresa Cristian, quien no dio su nombre, pero mantiene con su familia un negocio en calle Barros Arana con Sargento Aldea: "Nosotros dispusimos de protecciones, pero tenemos que todos los días lidiar con personas que se pasan la barrera, entran sin respetar y eso podría afectar una apertura más masiva".
Desde el seremi de Economía, cuya titular, Paola Chong se encuentra con permiso administrativo, señalaron que están a la espera de las indicaciones que se adopten en materia sanitaria sobre el comercio en general.
Mientras que el seremi de Salud, Manuel Fernández, expresó que son los comerciantes quienes deben adoptar las medidas preventivas para prepararse cuando las condiciones sanitarias lo permitan: "Debemos continuar fortaleciendo las medidas preventivas para avanzar al paso de transición. Cuando esto suceda, los comerciantes podrán volver a trabajar de lunes a viernes. Por esto, es necesario que ellos empiecen a revisar los protocolos establecidos para adecuar las condiciones de sus locales, de tal manera, que cuando avancemos hacia el paso de transición ya estén preparados. Este paso, será una fase en la que debemos ser muy cuidadosos para que no se genere un rebrote que nos haga retroceder".
380 comerciantes, del área no esencial, podrían retomar sus actividades si Iquique pasa fase 2.