Avanzar a la transición
El Minsal informó ayer la situación de comunas que cambian de fase en el marco del Plan Paso a Paso del Gobierno, donde nueve comunas de la región Metropolitana salieron de cuarentena. Además cuatro comunas del Biobío retrocedieron al confinamiento luego que sus indicadores subieran nuevamente.
Aunque en Tarapacá se mantiene la cuarentena para Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, los casos nuevos se han reducido en comparación a las semanas anteriores.
Si bien el número de testeos se mantiene y se realizan de forma activa en toda la región, los casos igualmente han bajado, lo que es una buena noticia.
Por ejemplo, ayer solo hubo 38 contagios nuevos, de un total de 517 exámenes y donde la positividad marcó un 9%. Lo anterior da cuenta que no se trata de que se estén haciendo menos pruebas, sino todo lo contrario.
Además, de las 536 personas que están activas con la enfermedad, 473 están en residencias sanitarias, lo cual debiera controlar bastante los nuevos brotes, a pesar que siempre hay una cifra negra de contagiados.
Por todo lo anterior, a lo que se suma la baja que ha tenido la ocupación en la UCI del hospital, en los próximos días se podría salir de la cuarentena, lo que quedaría condicionado a que sigan bajando los casos en esta semana epidemiológica.
Hoy más que nunca urge que las personas mantengan el aislamiento con el fin de que el número de casos no aumente, de lo contrario la cuarentena podría volver a extenderse, con todo el costo que ello implica.
Si bien es un mes complejo para salir del confinamiento ante la proximidad de las Fiestas Patrias, es claro que quienes han cumplido las normas establecidas por el Estado seguirán haciéndolo y quienes no lo han hecho, que son los menos, seguirán haciendo lo propio, por lo tanto no se deben relajar las fiscalizaciones. Tanto las que las hace la autoridad como la que hace cada ciudadano cuando denuncia.
Es evidente que la región no puede seguir manteniendo una cuarentena que ha dejado tantas consecuencias negativas y, por lo mismo, se requiere que todos aporten un grano de arena para evitar más víctimas.
"En los próximos días se podría salir de la cuarentena, lo que quedaría condicionado a que sigan bajando los casos ".