Onemi reportó bajo impacto de lluvias pero llama a reforzar autocuidado
Las actividades en las faena de Quebrada Blanca se mantuvieron operativas pese a las precipitaciones en zona cordillerana.
Solo daños menores se reportaron en Iquique y Alto Hospicio y la provincia del Taramarugal por las precipitaciones que afectaron la Región de Tarapacá durante la madrugada de ayer.
El director regional de Onemi, Héctor Hormazábal, precisó que no se reportaron situaciones graves o daños a causa de la alerta meteorológica con precipitaciones y tormentas eléctricas que se extendieron desde Antofagasta, Tocopilla y alcanzaron a nuestra región.
Hormazábal expresó que los municipios no reportaron daños de infraestructura.
El director de Onemi manifestó que es importante se resguarden las viviendas, en especial las techumbres "y se mantengan las condiciones de autocuidado, como lo hemos siempre estado diciendo, porque estas condiciones se mantendrán en el tiempo".
Meteorología
Ayer la Dirección Meteorológica de Chile mantiene vigente el aviso, el cual indica que se esperan nevadas de intensidad normal a moderada en el tramo cordillerano sur de la región de Tarapacá. Mientras que hoy en la región de Antofagasta es probable la ocurrencia de tormentas eléctricas en los sectores de precordillera y cordillera, fenómeno que se concentrará principalmente entre horas de la tarde y noche.
Indicaron que esta condición es propicia para la ocurrencia de ventisca (viento blanco).
Asimismo informaron se registrará viento de intensidad normal a moderada en los sectores cordilleranos de Tarapacá.
Ayer la actividades en la operación Teck Quebrada Blanca y el proyecto Quebrada Blanca Fase 2 continuaron, "a pesar de algunos impactos a corto plazo debido a las fuertes lluvias y el viento", según informó la compañía, que además monitorea de cerca las condiciones climáticas en la región, "siendo la máxima prioridad la seguridad de nuestra gente".
En Iquique, el municipio informó que no se reportaron situaciones que hayan obligado a la intervención de sus equipos comunitarios. Mientras que en Alto Hospicio no hubo registro de damnificados ni daños mayores. Anunciaron que de ocurrir una emergencia aplicarán un plan de contingencia que supone tanto la habilitación de un albergue en el CAR (Centro de Alto Rendimiento), como la puesta en marcha de 4 centros de distribución de nylon para las techumbres.
En la provincia del Tamarugal la Gobernación informaron están coordinados trabajando con las cinco comunas para prevenir cualquier situación no deseada. No se registraron daños.
En la Universidad Arturo Prat, de forma preventiva suspendieron por ayer las clases virtuales.