Caroca evalúa los altibajos del CDI tras 4 meses sin actividad
Además, el líder celeste analiza la sanción que los capitanes arriesgan por un festejo tras un gol.
A once días de que Deportes Iquique regrese a la competencia frente a Huachipato, el equipo afina su estrategia para un regreso óptimo el sábado 5 a las 11 horas. Y uno de los líderes de este proceso es el mediocampista Rafael Caroca, quien confiesa que los Dragones Celestes han tenido que afrontar desafíos físicos y psicológicos tras cuatro meses de cero fútbol por la pandemia.
Además, está consciente de que junto a Mauricio Zenteno podría sufrir las consecuencias si el equipo no respeta una de las medidas sanitarias que impuso la Anfp para cada partido. Si algún gol es celebrado con contacto físico, el capitán iquiqueño arriesga una tarjeta amarilla.
¿Qué le parece esta medida sanitaria?
-Inconscientemente uno puede cometer un error, pero estaremos muy cautos para cumplir las reglas al pie de la letra. Sabemos que es algo nuevo y si ocurre alguna falta, no será con mala intención, pero esperamos que nadie la cometa, para que no se corra el riesgo de una tarjeta. Es difícil contraerse en un festejo, pero habrá que tener la cabeza fría, y un grito tendrá que aparecer para que no nos abracemos, jajaja.
Jaime Vera dijo que para cuidarte de este riesgo, pensaba en entregar la jineta de capitán a un jugador sub-20…
- Puede ser, pero aún no se sabe y la decisión que se tome, la acataré de la mejor manera, porque somos un equipo y pensamos como tal. Sabemos que este regreso será duro, y estamos trabajando con base en ese enfoque.
¿La salud mental también ha sido parte del plan de retorno? Vera consideró la opción de incluir a un psicólogo
- Sí, como equipo día a día nos motivamos y pensamos que se nos vienen lindos desafíos, y nos vamos convenciendo día a día de que nuestra idea de trabajo nos hace más fuertes, y además recibimos ayuda psicológica que nos brinda el cuerpo técnico. Esto es un complemento y esperamos que los resultados se reflejen cada semana y a través de los partidos.
La parte física también es una preocupación por estos cuatro meses de suspensión del torneo...
- A todos nos afectó la parte física, y a todos nos ha costado de alguna manera, porque ocurrió algo nunca antes visto, de estar parado cuatro meses y entrenar a través de una cámara del computador.
Además su rival próximo, Huachipato, entrenó más tiempo que ustedes. La dirigencia y el cuerpo técnico han evidenciado una desventaja, ¿también lo ves así?
- Obviamente hay una desventaja, pero ya es pasado. Tuvieron la fortuna de que en su región no hubo mayor contagio y bienvenido sea porque primero está la salud.
Tanto Caroca como el resto del plantel estarán atento a la fecha n°8 que retorna este fin de semana con cuatro partidos pendientes.
Los dos primeros juegos de regreso de los Dragones Celestes, frente a Huachipato y Universidad de Chile, están agendados para que se desarrollen en el estadio Tierra de Campeones, en un contexto totalmente inédito para todos.