Gobierno recorta presupuesto regional en $6.685 millones
Presidente de la comisión de Presupuesto de Tarapacá calificó la medida como un "atentado a la democracia". Se postergarían algunos proyectos.
Al 30 de junio el marco presupuestario de la región de Tarapacá para su ejercicio 2020 era de $48.700 millones, con una ejecución que solo alcanzaba el 23,3%. Monto que a partir de las próximas horas será menor en cerca de $7 mil millones, por orden del ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
En un decreto, informado el jueves por la tarde a nueve Consejos Regionales de todo el país, el Ministerio de Hacienda, mediante decreto, modificó el presupuesto vigente del sector público y redujo los presupuestos regionales, como el de Tarapacá.
En total, serán 6.685 millones de pesos que se apropiará el fisco de los recursos locales, situación que causó molestia al interior del Consejo Regional, quienes advierten que podría haber negativas consecuencias en el financiamiento de proyectos, que ya estaban aprobados.
"Me parece un atentando a la democracia, porque la rebaja presupuestaria llega en el peor momento a la región. Tengo molestia, preocupación. Vivimos en un escenario complejo (por pandemia)", dijo el presidente de la comisión de Presupuesto del Consejo Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal.
Argumentó que lo preocupante es que ya se habían desviado $12 mil millones para financiar los requerimientos de insumos de salud para enfrentar el COVID en la región. Indicó que sumado a esto, está el déficit de $15 mil millones que tienen los siete municipios de Tarapacá a raíz de la crisis, donde se estaban analizando estrategias para apalancar recursos para los gobiernos comunales y por último advirtió que el propio Gobierno central les había sincerado que para el año 2021 habría un recorte de 15% del presupuesto regional de Tarapacá.
"A esos tres escenarios ya delicados se suma este cuarto escenario, que yo creo que ya es catastrófico (...) es el ministro que toma la decisión y hoy día se está a la espera que Contraloría tome la razón, para poder aplicar esta rebaja", señaló.
Carvajal dijo que aún no dimensionan cuáles van a ser los proyectos que se verán afectados con este recorte presupuestario, pero sí adelantó que algunas obras que están en ejecución podrían quedar sin pagos, lo que haría peligrar el avance de estas.
Rubén Berríos, presidente del Core, dijo que al cuerpo colegiado se le había informado que no se realizarían recortes presupuestarios para este año y declaró que el Gobierno central los sorprende de "forma indolente".
"Yo soy director de la Asociación Nacional de Consejeros de Chile y estamos haciendo reuniones a nivel nacional, para poder manifestar la molestia como gremio. Ya hemos fijado comisión de régimen interno y presupuesto para el día lunes, con el fin de sacar un oficio y también haremos una determinación como cuerpo colegiado de Tarapacá (...) lo que viene ahora es ver qué proyectos vamos a dejar de hacer", garantizó.
Intendencia
Acerca de la rebaja presupuestaria, el intendente Miguel Ángel Quezada, señaló que con este recorte, la redistribución de los dineros fiscales para el próximo año resultará "muy difícil en este complejo escenario de ejecución presupuestaria".
"Tarapacá está viviendo la cuarentena más extensa del país y sabemos que el Gobierno está haciendo grandes esfuerzos para focalizar adecuadamente el dinero de todos los chilenos. Contamos con esos dineros para concretar nuevas iniciativas regionales, es por ello que hemos sostenido conversaciones con la Dirección de Presupuesto, para agilizar la aprobación de los recursos FNDR 2020, que irán en directo beneficio de la reactivación económica", destacó.
Afirmó estar seguro que se podrán apalancar los recursos necesarios para la ejecución de todos los proyectos, que están pendientes, a pesar de la rebaja de 6.685 millones.
12 mil millones de pesos ya habían sido destinados para combatir la pandemia en la región.
15% podría ser la rebaja presupuestaria que tenga Tarapacá para el ejercicio 2021.