Acatar las normas sanitarias: la principal deuda para salir del confinamiento
Autoridades y gremios médico y empresarial analizan los 100 días de cuarentena en Iquique y Alto Hospicio.
Cien días se cumplen hoy desde que las comunas de Iquique y Alto Hospicio iniciaron el 15 de mayo la cuarentena por la crisis de COVID-19, con 97 casos de contagios ese día y 90% de ocupación en la UCI.
El alcalde Mauricio Soria aseveró que "si se llegó a la cuarentena en su día 100 fue porque hay un grupo reducido de personas que no entienden las medidas que se toman para evitar que nos podamos enfermar y que ha complicado la situación sanitaria. Llamo al autocuidado y responsabilidad personal. Somos la comuna en Chile que más ha permanecido en cuarentena y no logramos avanzar al segundo paso".
El jefe comunal destacó el trabajo de los profesionales de la salud primaria y del Hospital, así como la labor de entrega de ayuda social del municipio, pero recalcó que la comuna seguirá postergada si no se logra salir de este estado de confinamiento.
Mientras que el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, expuso que lo más complejo de la cuarentena "ha sido el drama social de miles de hospicianos que han perdido sus fuentes de ingresos, lo que los ha puesto en una situación muy precaria, la cual las ayudas, si bien son bienvenidas, no alcanzan a ser más que un paliativo". Valoró la solidaridad de los vecinos al apoyar comedores y panaderías solidarias. El edil también destacó la entrega de los equipos sanitarios para combatir la pandemia.
Colegio médico
El secretario del Colegio Médico, filial Iquique, doctor Roberto Gálvez, dijo que uno de los aciertos de la crisis fue aumentar de 8 a 52 camas UCI en el Hospital. Agregó que se reconvirtieron varias unidades del hospital en nuevas UCI y se extendió la atención médica hasta las dependencias del Estadio Regional. Con respecto a la cuarentena, expresó que "lamentablemente no hemos obtenido todos los resultados positivos esperados. Las razones pueden ser de diferente índole: socioeconómicas, de fiscalización, de permisos, etc. Lo que puede marcar la diferencia, de ahora en adelante, es el comportamiento individual. Lamentablemente no toda la población ha respetado y puesto en práctica las normas sanitarias de prevención, por este motivo hoy nuestra región aún mantiene un alto número de casos activos". Gálvez hizo un llamado a los tarapaqueños a extremar medidas de cuidado y de protección.
No asimilado
El seremi de Salud, Manuel Fernández, fue autocrítico al afirmar que una de las causas de que la cuarentena se extienda es un tema comunicacional. "Muchas veces el mensaje comunicacional, sobre todo el de autocuidado y prevención, no es asimilado por toda la comunidad". Dijo que una muestra fue lo vivido con las vísperas de La Tirana y San Lorenzo, "situaciones que no contribuyen a la contención de la pandemia". También sumó el hecho que al existir una cuarentena muy extensa, " ha hecho que por distintas necesidades las personas incumplan el aislamiento requerido. Desde esa perspectiva también es importante señalar que se han impulsado soluciones como lo son las ayudas económicas y en alimentos que permiten cubrir las necesidades básicas de las familias que lo requieren".
La autoridad destacó que al enfrentar el peak máximo con más de mil casos positivos en una semana, la número 22 epidemiológica, "en ningún momento se colapsó el sistema sanitario, ya que se realizaron las derivaciones requeridas hacia centros asistenciales de otras regiones, se utilizó la oferta privada, se habilitó el anexo del hospital".
Impacto económico
Para el gerente general de la Asociación de Industriales, Marcos Gómez, la cuarentena impactó rubros como el comercio, hotelería mediana y "los que dicen relación con la venta directa al público y servicios se han visto gravemente afectados con la pandemia, y serán los últimos en volver a cierta normalidad. Muchas empresas y emprendimientos han cerrado y otros entraran en procesos de cesación de pago. Habrá que ayudar a reconvertir a muchos de ellos".
Mientras que ve con esperanza "la situación de la actividad minera, ya que esta anota registros históricos de productividad, que redunda en cientos de millones de dólares en impuestos, los que servirán sin duda para palear la grave situación económica", argumentó el dirigente.
11 mil 214 personas detenidas a la fecha por no portar ningún permiso para salir.
3.693 infracciones ha cursado Carabineros a quienes infringen la restricción vehicular.
52 camas UCI se instalaron en el Hospital para hacer frente a la pandemia.