Cien días de cuarentena
Las comunas de Iquique y Alto Hospicio cumplen hoy 100 días en cuarentena. Una medida que comenzó a regir el 15 de mayo para evitar la propagación masiva del coronavirus y la saturación del sistema de salud en la región.
Tras la llegada del SARS-CoV-2 al país, Tarapacá se convirtió en la última zona del país afectada por la enfermedad. No obstante, a medida que avanzaron los días los casos de COVID-19 se multiplicaron y obligaron a las autoridades a tomar medidas más restrictivas, hasta llegar al confinamiento total. Posteriormente se sumó Pozo Almonte y se aplicaron otras como la restricción vehicular.
Sin considerar a la Región Metropolitana, Iquique y Alto Hospicio se empinan como las comunas con la cuarentena ininterrumpida más extensa en el territorio nacional, situación que ha generado una serie de problemas para miles de familias que han tenido que hacer frente a un duro escenario económico provocado por la paralización de una serie de actividades y la evidente disminución de la movilidad.
En cuanto al panorama sanitario, la región acumulaba hasta ayer 10.213 contagios y 191 fallecidos, una cifra lamentable y que debe llevarnos a reflexionar desde el ámbito personal y colectivo respecto a cómo se está abordando la crisis a nivel local.
Para muchos estos 100 días de cuarentena han significado cambios importantes: algunos perdieron a familiares o personas cercanas, otros se quedaron sin fuente laboral y miles siguen buscando fórmulas para reconvertirse y sobreponerse a la pandemia. El desempleo está golpeando fuerte y ya se eleva por sobre el 12%, una cifra histórica y que por sí misma da cuenta de la magnitud del problema.
Poco a poco la región intenta salir del confinamiento. Durante las últimas semanas se autorizó la salida de los adultos mayores y ahora de los niños. Pese a ello, es necesario que esto se tome con la mayor responsabilidad, de modo que no se disparen los contagios.
Es claro que la vida no volverá a ser la misma, sin embargo, la fortaleza de los tarapaqueños permitirá que la región se levante y pueda caminar nuevamente. Depende de todos, hay que seguir colaborando para lograr avanzar.
"Para muchos estos 100 días de cuarentena han significado cambios importantes".