5.100 tarapaqueños esperan por una operación en el Hospital
Intervenciones fueron suspendidas por la pandemia y se trata de pacientes con patologías No GES y enfermedades que no comprometen la vida del paciente.
Con una lista quirúrgica de 5.100 pacientes en espera se encuentra el Hospital Regional "Ernesto Torres Galdames". Esto por la suspensión de las cirugías determinado por el Ministerio de Salud por motivos de la pandemia de COVID-19 y para evitar la exposición de pacientes al contagio.
Considerando la situación epidemiológica en el país y en Tarapacá, desde el centro médico señalaron que es necesario retomar algunas actividades clínicas como es la resolución de la lista de las operaciones pendientes.
Traumatología
Actualmente la lista de espera quirúrgica bordea los 5.100 pacientes, aquí se incluyen pacientes con patologías no GES y patologías de carácter electivo, es decir, enfermedades que no comprometen la vida del paciente.
De este total, desde el centro médico precisaron que las especialidades que poseen mayor número de pacientes son: Traumatología y Cirugía, quienes concentran el 48% del total de pacientes en espera de disponibilidad de pabellones. Esto significa que 2.448 pacientes se encuentran esperando la disponibilidad de los programas para casos no prioritarios en cirugía.
El director del Servicio de Salud de Iquique, Jorge Galleguillos, precisó que "el ingreso de un paciente a nuestras listas de espera quirúrgica, se realiza por medio de la indicación de intervención quirúrgica de un médico especialista, por lo que antes es necesario una consulta de evaluación del médico tratante, durante este período pandémico y el cese de la actividad asistencial, ha mostrado como consecuencia la suspensión de la atención electiva de pacientes generando un menor ingreso de estos a nuestras listas de espera, ya sea por la suspensión de atención o por el miedo de nuestra población de asistir a recintos asistenciales".
El director del servicio acotó que el Hospital Regional es el único en dar cobertura a la totalidad de la demanda quirúrgica. Aclaró que el hecho de que no se estén operando a pacientes pertenecientes a listas de espera "no implica que no existan cirugías de carácter urgente y prioritarias de manera diaria que dan respuesta a los requerimientos más inmediatos de la región".
Entre las medidas que se van adoptar, Jorge Galleguillos argumentó que es que se buscará poder mantener el funcionamiento de pabellones en horarios extendidos y poder priorizar siempre desde la antigüedad del paciente.
Cabe consignar que la capacidad de producción quirúrgica con que cuenta el Hospital "Ernesto Torres Galdames" se ha visto mermada tanto por la pérdida de personal disponibles para las áreas de cirugía como la conversión de camas para pacientes COVID-19, que son prioridad en el marco de la pandemia que afecta al país y a la región de Tarapacá.
Desde el centro médico señalaron que hasta lo que ha transcurrido de este año se han acumulado 728 operaciones. Ayer se consultó una opinión del Colegio Médico sobre este tema, pero expresaron que por ahora no habrá un pronunciamiento.
48% de pacientes en espera de disponibilidad de pabellón son de Traumatología y Cirugía.