Lejos del cambio de fase
Tarapacá aún no puede bajar la tasa de casos activos y con ello tampoco salir de cuarentena. Esto pese a que hay varias comunas del país ya en una mejor posición
El último informe epidemiológico nuevamente registró un alza de estos, llegando a 784 y una tasa de 204,8 por cada 100 mil habitantes, muy lejos de la tasa de 120 casos que se requiere para pasar a etapa de transición.
Si bien la mayoría de los indicadores de la región se han reducido, lo que da cuenta de un buen trabajo de los organismos de salud, también es claro que el cumplimiento de la cuarentena ha sido a medias y muchos siguen saliendo o reuniéndose, lo que genera que aumenten los casos.
Cuando la mayoría de las regiones están en el paso a paso, Tarapacá cumplirá esta semana 100 días de confinamiento continuo.
Ayer fueron seis comunas del país las que salieron de la cuarentena para iniciar la transición, una que avanzó a Fase IV y dos retrocedieron de fase 2. Cuatro volvieron al confinamiento total.
Lo anterior da cuenta que no será una tarea fácil salir de cuarentena, sino todo el proceso del "paso a paso", pues implica no solo bajar los casos positivos, sino también aumentar la trazabilidad, reducir la ocupación de UCI y la positividad, pero además que estas cifras vayan mejorando en el tiempo, lo que es más complicado.
Tarapacá históricamente ha presentado una alta cifra de casos en enfermedades infectocontagiosas, sin embargo, estar en una cuarentena de más de tres meses causa enormes problemas.
Es de esperar que en los próximos días puedan reducirse los casos de la enfermedad y de esa manera tener un avance que lleve a toda la región fuera de una cuarentena tan difícil como la que existe actualmente en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.
Es necesario reforzar el mensaje de los contactos estrechos, para que los organismos de salud puedan hacer una correcta trazabilidad, donde si bien hay muchos que ocultan información por temor a quedar sin trabajo o ser el único ingreso familiar, hay que ser conscientes que si no se hace un esfuerzo la emergencia se prolongará más en el tiempo.
"Es de esperar que en los próximos días puedan reducirse los casos de la enfermedad".