Tribunal ha recibido 15 mil escritos para retener 10% de AFP
Las solicitudes han sido hechas por personas a quienes se les adeudan pensiones alimenticias. Juzgado de Familia ha visto triplicada su labor.
El Tribunal de Familia de Iquique en el contexto de la retención del 10% de los fondos previsionales que los cotizantes y alimentantes mantenían en las AFP, ha recibido entre el 20 de julio y el 17 de agosto, un total de 15 mil 144 escritos que inciden en los distintos procesos que se llevan a cabo en el Juzgado.
Los datos fueron confirmados a La Estrella por el juez presidente del Tribunal de Familia de Iquique, Marcos Soto Lecaros, quien manifestó que "hay que considerar que solo en el mes de agosto del año pasado, ingresó al Juzgado un total de 5 mil 408 escritos, por lo que se ha triplicado el trabajo del Tribunal".
En este sentido el Juzgado de Familia indicó que ha dispuesto desde el punto de vista administrativo medidas tendientes a una pronta respuesta a dichas solicitudes, ya sea de quienes han solicitado la retención (esto es a quienes se les debe la pensión de alimentos) como así también a las personas que se le ha retenido este 10% solicitado a la AFP.
"Se ha dispuesto a nivel jurisdiccional por la Corte de Apelaciones personal de apoyo proveniente de otros tribunales, para apoyar en la tramitación de los procesos de cobro que involucra no tan solo la retención del 10%, sino también el proceso posterior a él, esto es, el de liquidación que nos permite establecer claramente el monto total y definitivo, que el obligado al pago de pensión de alimentos adeuda", explicó el magistrado Soto Lecaros.
El Poder Judicial señaló que luego de terminado ese proceso, el juez de la causa puede con los antecedentes determinar el monto exacto que se adeuda, y en consecuencia el pago con cargo a la retención efectuada, pago que hará directamente la AFP a las personas que se les adeuda pensión de alimentos.
El juez presidente del Tribunal refirió que también se han habilitado a nivel local como a nivel nacional medios de comunicación donde las personas pueden hacer las consultas que estimen pertinentes.
"Es importante hacer presente que hoy el Poder Judicial cuenta con un call center que permite a los usuarios realizar las consultas relacionadas con la retención del 10%, dejando en ese sentido más liberados los canales internos que ya se han comunicado para la atención de los usuarios y que siguen vigentes", precisó Soto Lecaros.
"No obstante, se hace un llamado a la comunidad a ocupar este canal institucional a nivel nacional, que permita una adecuada y eficaz respuesta a los requerimientos de las partes en lo relativo a este trámite", enfatizó.
Los teléfonos de contactos de la Oficina Judicial Virtual para este trámite son atendidos de lunes a viernes, entre las 8 y 17 horas. Los números son: 22 497 7041, 22 497 7042, 22 497 7043, 22 497 70 44, y finalmente el 22 497 7046.
No repetir solicitud de trámite
A fin de no ralentizar el proceso, desde el Tribunal llaman a aquellas personas que utilizando la herramienta de trámite fácil de la Oficina Judicial Virtual ya hayan hecho la solicitud, verificar en esta misma plataforma el estado de su trámite. Si éste ya se encuentra en curso, abstenerse de efectuar el mismo requerimiento que ya se está tramitando. Hasta ahora los escritos tramitados no han sido resueltos en fase de pago.