Zofri usará sensores para evitar aglomeraciones
La administración franca instalará sensores en el mall, que medirán la cantidad de visitantes, con el fin de controlar el aforo del recinto.
Desde principio de este mes hasta este fin de semana se han registrado grandes aglomeraciones de personas en distintos malls a lo largo del país, recintos que reabrieron sus puertas tras salir de las cuarentenas obligatorias y pasar a a la etapa de transición del plan "Paso a Paso".
Aglomeraciones tanto dentro como fuera de estos centros comerciales, que quieren evitar a toda costa en uno de los principales recintos de este tipo en la región: Mall Zofri. La administración ya elaboró un protocolo de reinicio de ventas presenciales y ya invirtió en un moderno sistema, que controlará digitalmente el aforo en las siete etapas.
"Hemos diseñado un plan que considera entre una serie de medidas, el control del aforo de personas en tiempo real. Así, mediante el uso de una herramienta tecnológica, que contempla la utilización de sensores en los ingresos y salidas de nuestro mall, con la que podremos conocer la cantidad de personas que están en el centro comercial y tomar las acciones que correspondan para evitar las aglomeraciones", dijeron desde la administración franca.
Agregaron que además de esta tecnología cada tienda informará de manera visible la cantidad de personas permitida en su interior. "Hemos definido, de acuerdo a los estándares sanitarios en este ámbito, un aforo de una persona por cada 10m2", garantizaron.
Aplicación
Si bien aún la autoridad sanitaria no ha dado pistas sobre un posible desconfinamiento, en Zona Franca ya están trabajando en este proceso de reapertura. Al cual sumado al protocolo y el sistema de contabilización de aforo, añadirán una aplicación, con la cual se podrá agendar una visita al mall, sin la necesidad de hacer fila. Modelo que actualmente es aplicado por algunos supermercados regionales.
"Estamos diseñando de manera interna una aplicación online para el agendamiento de las visitas de manera de dar preferencia a quienes utilicen este mecanismo para facilitar su ida al mall. Estas acciones apuntan a ordenar el ingreso de clientes, pero lo más relevante es que apunta a minimizar la posibilidad de contagio del COVID-19", puntualizaron.
Ariel Lepiske, vicepresidente de la Unión de Empresarios Zofri, dijo que él y otros empresarios hablaron con la administración y estos indicaron que lo más probable es que se abran las siete etapas de Zofri en una reapertura de ventas presenciales, pero con reducciones horarias.
Otro asunto que le preocupa al usuario argentino es cómo se va a organizar el tema de los accesos en el mall.
"Nosotros que estamos en el día a día, podemos saber qué puerta es más conflictiva y cuál consideramos más necesaria (que esté abierta), puedes quitar gente a una puerta, pero puedes atochar otra", aseguró.
Recomendó a la administración invertir en las cámaras que miden las temperaturas corporales. "Donde no se necesita tener a un tipo constantemente pistoleando a la gente", refirió.
Controles
Jaime Olivares, gerente de la Asociación de Empresarios de Zofri de Iquique, es de la idea que la puerta 4 del recinto no se abra y advirtió que cuando se retomen las ventas en Zofri podría haber una "avalancha" de gente. "Llegó la inyección del 10% y todo el mundo lo está cobrando. Tenemos que hacernos cargo de esa realidad y tomar todas las previsiones, para no tener filas con aglomeraciones. Para eso hacer tres o cuatro controles", dijo.