Con realidad virtual triatletas locales entrenan en cuarentena
Una plataforma llamada Zwift permite conectarse en línea con otros ciclistas y corredores.
Con sensores y un rodillo triatletas locales entrenan desde casa durante la cuarentena. La pandemia obligó a cambiar el paradigma de una disciplina concebida para hacerse al aire libre, y una bicicleta es clave para el mantenimiento físico de los deportistas.
A través de una aplicación llamada Zwift, los deportistas se suman a la realidad virtual y desde la comodidad de su living o balcón pueden por ejemplo hacer el recorrido del Tour de Francia.
Nino Meza, practicante de la disciplina y presidente del Club Ikiketriteam, contó que a través de Zwift "se puede entrenar ciclismo y run (correr), la bicicleta de competencia se adapta a estos rodillos y con los sensores que no cuestan más allá de $30 mil uno logra esta actividad interactiva".
La creación de un avatar deja conectarse en línea para participar en prácticas o carreras. "Es como un juego en línea similar al de los niños con su Play Station", aseguró Meza.
Aunque dicha tarea requiere cierto protocolo, desde dicho club que suma cerca de 80 integrantes hacen actividades físicas en línea por medio de Zoom y otras plataformas.
Meza refirió que todos los días de la semana se conectan a un plan que incluye dos entrenadores expertos en la materia. "Existe un plan que tiene un costo de $10 mil pesos mensuales y se hacen actividades físicas además de ciclismo", dijo.
El presidente del Ikeketriteam comentó que para aquellos que no puedan cancelar el plan mensual, "está la oportunidad de conectarse con nosotros gratuitamente los sábados y domingos".
Todas las personas que tengan implementos deportivos en sus casas, pueden realizar deportes en línea y sin fines de lucro dos veces por semana con estos atletas expertos certificados en el área.
Torneos suspendidos
Meza indicó que "iba a participar este año en el mes de septiembre en el mundial de Nueva Zelanda, de acá de Iquique clasificamos tres personas y nos quedamos con pasajes e inscripciones pagadas, el mundial quedó postergado para el 2022".
El iquiqueño ha competido en dos mundiales de la disciplina y un Ironman en Brasil.
En tanto Vicencio Antesana, de 53 años y también clasificado a la justa mundialista, contó que "con toda la pandemia tenemos más de un año para prepararnos, así que nos vamos a preparar para llegar lo más fuertes posible".
Por su parte Diego Escobar, de 27 años de edad y con siete años de experiencia en el deporte, narró que "la actividad que se borró este año y donde no pude competir fue el Ironman de Brasil, en esa competencia yo igual iba a buscar el cupo para clasificar a Nueva Zelanda pero se canceló todo".
"A nivel local estaba el triatlón de Iquique, Arica, Copiapó y el Maratón de Santiago, aunque en un inicio se corrió de fecha fue necesario suspenderla por completo y no dar fecha", señaló el joven.
Una dieta balanceada es necesaria para que estos atletas se mantengan en el peso ideal. Sesiones de pesas, flexiones y abdominales los ayudan a seguir generando fuerza para que, una vez se desarrolle el desconfinamiento, puedan volver a correr en las calles o a nadar en Cavancha en buen estado físico.