Dos carreras no se impartirán durante el 2021 en la Unap
Alumnos y académicos lamentaron la decisión de dejar biología marina y agronomía sin admisión.
Producto de la baja matrícula que han tenido las carreras de Biología Marina y Agronomía en los últimos años, la Universidad Arturo Prat decidió no considerar a estas profesiones de pregrado en su oferta académica del próximo año.
Desde la Unap señalaron que son carreras que se venían impartiendo desde 1982, en el caso de Biología Marina, y en el año 2000 se abrió Agronomía y que si bien fueron carreras muy exitosas en el comienzo, con ingresos que superaban los 100 estudiantes, hoy contaban con 20 y 29 alumnos vigentes respectivamente. "De los cuales siete (estudiantes) corresponden al ingreso 2020 en Biología Marina y 12 en Agronomía. Además, el número de titulados es de 115 en Biología Marina y de 77 en Agronomía", explicaron desde la casa de estudios.
Cíclicas
La vicerrectora académica de la Unap, Liliana Herrera, sostuvo que la decisión para el 2021 fue dejar a estas carreras como "cíclicas", donde aseguró que la oferta de carreras ahora dependerá de la demanda, para que "no exista un desfase entre la oferta y la preferencia de ciertos programas".
"En particular las carreras de Biología Marina y Agricultura deben modernizarse y tener un nuevo enfoque, y en ese ámbito, son los académicos de la Facultad de Recursos Naturales Renovables los partícipes de este proceso de repensar y agregar valor a nuestra oferta", indicó la vicerrectora académica.
Agregó que la actual política de la Unap es fortalecer las áreas con planes de formación "renovados" y "actualizados" que respondan, según ellos, a los requerimientos de las nuevas generaciones, como la tecnología.
"Para la institución, tanto el área de las ciencias del mar como de agronomía, son relevantes en el ámbito del desarrollo regional y en el contexto del posicionamiento territorial, continuará apoyando a los académicos de la Facultad que han logrado conseguir este propósito a través de su quehacer ligado al ámbito de la investigación y de la vinculación con el medio", precisó Liliana Herrera, explicando que se seguirán apoyando los programas de postgrado en estas áreas.
Estudiantes
En una carta dirigida al rector Alberto Martínez, los centros de estudiantes de Agronomía y Biología Marina manifestaron su malestar con la decisión del plantel universitario de dejar "cíclica" esta carrera y no considerarla en el proceso de admisión 2021. En la misiva pidieron reconsiderar la decisión en base a fundamentos teóricos y prácticos.
"Como estudiantes pensamos que es vital que nuestras carreras se mantengan abiertas y ofertadas para el 2021. Considerando todos los problemas asociados, tanto a la pandemia, como la sequía en la zona central del país y su repercusión en las actividades agroalimentarias y pesqueras. No se puede ignorar que para la región somos un eje importante y real en la producción de alimentos, conservación de la biodiversidad y el manejo adecuado de los recursos", remarcaron.
El doctor en Ciencias Aplicadas y académico de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Unap, Miguel Araya, indicó que cada vez hay menos estudiantes prefiriendo las carreras de ciencias en la región.
"El mercado laboral, influye bastante. Los muchachos no se están inclinando por carreras de ciencias y en el tema marino eso también está ocurriendo. Carreras como Ecología Marina en Antofagasta la cerraron, Ingeniería en Acuicultura acá en Iquique y Antofagasta", comentó.
El también biólogo pesquero recordó que la última vez ingresaron 15 estudiantes a biología marina y añadió que estos tuvieron que lidiar con problemas en la continuidad de sus clases. "Con todo este problema del estallido social, de la pandemia, muchos estudiantes han ido congelando y se retiran", advirtió. .
19 estudiantes de Biología Marina y Agronomía ingresaron el 2020.