Intensificarán los patrullajes por la víspera del "Lolo"
Seremi de Salud advirtió que si se repite un escenario como el 16 de julio podría haber un rebrote de contagios.
Más de 500 focos donde se lanzaron fuegos artificiales en la provincia de Iquique identificó el Jedena el 16 de julio, cuando se celebró a la Virgen del Carmen. Conmemoración que este año no fue en La Tirana por la pandemia. Situación que generó aglomeraciones e incumplimiento de la norma sanitaria, que la autoridad militar quiere evitar para este 10 de agosto, el día de San Lorenzo.
En ese sentido, el general Guillermo Paiva confirmó que a partir del próximo domingo 9 de agosto harán patrullaje movilizado y a pie, con el máximo de contingente posible, para evitar escenas similares a lo que sucedió el pasado 16 de julio.
"Si detectamos gente en flagrancia, ya sea porque no están cumpliendo las medidas de cuarentena, lógicamente aplicando el criterio, de lugares muy lejanos a su domicilio o bien a partir de las 22 horas, con incumplimiento del toque de queda, efectivamente vamos a tomar gente detenida", señaló el Jedena.
Añadió que en la previa de esta celebración, durante el próximo fin de semana, harán también patrullajes educativos, con el fin de evitar que las personas salgan en masa a las calles, no respetando la norma sanitaria.
El militar agregó que se reunió con los vecinos de diferentes comunas de la región, quienes le precisaron cuáles serían algunos de los sectores más complejos. Uno de ellos es el área de la zona norte de Iquique, donde se emplaza la capilla de San Lorenzo.
Alicia Naranjo, presidenta de la Unión Comunal Norte, se mostró preocupada por cómo se vaya a celebrar en las calles la víspera del "Lolo", ya que dijo que en su zona barrial son más devotos de San Lorenzo que de la Virgen y desde esta semana han sido frecuentes los lanzamientos de fuegos de artificio en honor al diácono romano.
"Queremos celebrar a nuestro Santo, pero celebrémoslo en nuestro hogar, en familia (...) estamos viviendo todos un peligro día a día y no nos hemos hecho responsables. Aquí en el sector norte tenemos la capilla de San Lorenzo y va a ser muy fuerte la celebración", anticipó la dirigente vecinal.
El seremi de Salud, Manuel Fernández, hizo un llamado a la comunidad a que entiendan a que no se pueden repetir las escenas vividas en la víspera del 16 de julio en Iquique y Alto Hospicio.
Advirtió que si no se respetan las normas sanitarias, para la víspera de la celebración del "Lolo", podría haber un rebrote de coronavirus en la región. "Si es que todo ese escenario se vuelve a repetir, hay una alta probabilidad que efectivamente aumenten los casos, aumente la transmisión persona a persona y tengamos más contagiados, pero la apuesta es llamar a la conciencia, sobre todo a la gente que es devota de San Lorenzo", aseguró.
Recordó que en la víspera de La Tirana se detectó una cantidad importante de acciones que están prohibidas como fiestas, reuniones sociales, bailes religiosos, y peregrinación con imágenes de la Virgen, entre otras cosas. "Tuvimos todo eso que dijimos que no teníamos que hacer (...) acciones que propician el SARS-CoV-2 persona a persona", indicó.
200 detenciones promedio diarias por incumplimiento de cuarentena hay en la región, según Jedena.