Patricio Iglesias P.
Una proyección positiva respecto a la generación de empleo en los sectores minero y energético existe en Tarapacá con la gestión de nuevos proyectos y continuidad operativa, existiendo posibilidades de iniciativas que aseguren más de 3 mil cupos laborales.
Para el gerente general de la Asociación de Industriales, Marcos Gómez, hay una proyección positiva de reactivación en minería: "Lo notable es que generaría una gran cantidad de empleo, así como también de modificación de tecnología desde el punto de vista de la sustentabilidad, por el uso del agua de mar en forma inocua".
Dijo que es prioritario agilizar los permisos sectoriales de instalación, "ya que la experiencia nos ha señalado que son un tanto burocráticos".
El ejecutivo expresó que hoy la faena de SQM genera 1.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta "y según información que nos ha entregado la empresa la actividad crearía 1.400 puestos de trabajo con un peak de 2700 (por el proyecto "Tente en el Aire"). Esto estaría generando empleo definitivamente para el 2021-2022".
Gómez valoró también que Teck Quebrada Blanca inicie la puesta en marcha y creemos "que según información de la empresa en el último trimestre de este año estaría alrededor de un 80% de actividad la nueva fase en construcción, y Collahuasi, en tanto, tiene plazo similares a los de SQM".
Plantea, respecto a Minera Collahuasi, que en su optimización de infraestructura y continuidad operativa, con una inversión de más de 3.200 millones de dólares "puede mantener los 19.000 puestos directos e indirectos con los que cuenta la compañía", argumentó el representante gremial.
En materia energética, por efecto de la cuarentena se mantiene detenido el proyecto Chungnam KCS de Pozo Almonte que considera 4 mil millones de dólares y que entregaría mil puestos de trabajo. La seremi de Energía, Ximena Cancino, aseveró que aún no se activan los procesos de participación ciudadana de los proyectos por la pandemia.
Proyecto
La empresa SQM informó que el proyecto "Tente en el Aire (TEA)" es una ampliación de la faena Nueva Victoria, y su objetivo es incorporar nuevas áreas de mina para la producción de yoduro, yodo y sales ricas en nitratos, incorporando al proceso agua de mar. Nueva Victoria está ubicado en la comuna de Pozo Almonte, a 55 km al sur Iquique, y con el proyecto TEA , SQM duplicará la capacidad productiva de yodo alcanzando las 23 mil toneladas.
El proyecto demandará una inversión de US$ 350 millones a lo largo de 20 años de su vida útil. En la etapa de construcción, que durará 4 años, requerirá de forma permanente a 1.400 personas, incluso llegando a un peak de 2.760 puesto laborales. Para la operación se requerirán 717 trabajadores.
Actualmente, el proyecto está en proceso de evaluación ambiental y agilizando los permisos sectoriales. Rodrigo Vera, vicepresidente de Operaciones Mineras de SQM, precisó que "este proyecto es un gran paso hacia una minería más sustentable, por lo que estamos enfocados en la evaluación ambiental que esperamos culminar a fines del 2020, para avanzar inmediatamente a la construcción en la región de Tarapacá".
Qb2
Desde Teck, señalaron que tras el impacto inicial de la pandemia, donde redujeron su faena a 500 trabajadores, desde entonces aumentaron gradualmente a más de 3.000 funcionarios en actividades de ruta críticas y otras obras.
La compañía continuará con un aumento gradual de la fuerza laboral de la construcción durante los próximos tres meses, "hacia el nivel de fuerza laboral previa a la suspensión de aproximadamente 8.000 personas, según lo permitan las condiciones sanitarias", destacaron.
3.000 trabajadores de Teck ya se encuentran en faena con medidas de prevención.