Yoshua Toledo: "Hace unos meses estuve súper mal y tuve que dormir en mi auto"
El campeón de bodyboard, de 23 años de edad, actualmente arrienda una pieza en Alto Hospicio. Desde el inicio de la pandemia no ha regresado a las prácticas.
El desempleo y la pandemia generaron para Yoshua Toledo un escenario complicado, el joven de 23 años de edad y bicampeón mundial de bodyboard ha pasado por momentos difíciles, en los que le tocó incluso vivir un tiempo en su auto.
"Hace unos meses estuve súper mal y tuve que dormir en mi auto, dormí allí como tres semanas y la pasé mal con mucha hambre y también pasé frío", señaló Toledo quien previo a ese duró momento trabajaba en el área de carnicería de un supermercado.
"Yo perdí mi trabajo en febrero y ahí no tenía cómo pagar los gastos comunes, tener 'luquitas' para la alimentación, entonces me fui a la casa de mi abuela", en donde, asegura, también tuvo problemas y no le quedó otra opción que dormir en su auto, hasta poder arrendar una habitación.
"Pesqué unos cobertores y una almohada y me iba a dormir al auto, a veces me iba a la casa de un amigo y me quedaba a dormir allí", señaló el número 15 del ranking mundial.
El aporte de algunos amigos fue clave para la superviviencia aunque Toledo precisó que "no quería estar mucho tiempo en sus casas y molestar".
El panorama cambió para Yoshua al recibir el finiquito de su trabajo, con el que logró arrendar una pieza en un condominio de Alto Hospicio por la que paga 100 mil pesos mensuales.
"Actualmente en el mismo condominio estoy cubriendo turnos de un guardia de seguridad que me pidió trabajar por los días que él tiene libre, y dijo que podía pagarme 20 luquitas por el turno", explicó Toledo.
Son dos días a la semana en turnos desde la medianoche hasta las 8 de la mañana. En los ratos libres trata de entrenar desde casa con unas mancuernas improvisadas y una colchoneta de yoga. Desde el inicio de la pandemia no entra al mar, y las fechas del circuito mundial fueron aplazadas.
Toledo señaló que hasta ahora sólo recibió el aporte de una caja de alimentos del Municipio de Alto Hospicio, y trató de optar a los bonos de emergencia pero no calificaba para los aportes.
"La verdad, he estado estirando la comida lo que más puedo", dijo el joven.
Federación
Arturo Soto, director de la Federación Chilena de Bodyboard, dijo que "nosotros no teníamos conocimientos de la situación de Yoshua Toledo, entonces desde allí no es mucho lo que podemos hacer sino tenemos la información de los problemas que él tiene".
"Él está en un club deportivo y el que tiene que encender las alarmas con respecto a eso es el club que en este caso es el Bellavista, y el presidente debe levantar la información hacia la federación, ese es el conducto a seguir, pero en la actualidad no tenemos esa información y por eso no hemos podido agilizar ningún tipo de ayuda", dijo Soto.
En tanto el seremi de l Deporte, Felipe Pérez, dijo que como ministerio "lamentablemente no tenemos instrumentos de ayuda social, y esto no es porque uno no quiera sino porque la ley así lo mandata, pero sí el Gobierno ha dispuesto de varias herramientas a la que puedan acceder las personas que estén pasando un momento difícil".
Deportista pide ayuda
Yoshua Toledo solicita un aporte a quienes lo puedan ayudar, además de alguna posibilidad de empleo. Hasta ahora ha entregado al menos seis currículum y no ha tenido respuesta. "Si alguien sabe de alguna peguita de lo que sea, hasta para tirar pala vamos con todo", señaló el bicampeón iquiqueño.