OPINION
Reactivación económica y social de la región
Como consecuencia de la pandemia del Covid-19, como país nos vemos enfrentados a dos grandes desafíos y ambos requieren de una estrecha comunicación y colaboración del sector público, privado, la academia y el mundo civil.
El primer desafío es superar la crisis sanitaria, es decir, controlar y mantener a raya el nivel de los contagios; y el segundo es que, una vez que la situación sanitaria sea más favorable y se pueda gradualmente comenzar una reactivación de la vida social, tengamos la mesa puesta y servida, todo listo para que la reactivación económica sea lo más rápida, ágil y segura posible.
Por ello, a fines de julio me reuní virtualmente con la mayoría de los intendentes y todos los seremis de Economía del país para lanzar oficialmente las mesas regionales para la reactivación económica y social.
Estas mesas deberán sesionar cada dos o tres semanas y serán un espacio de coordinación público-privado para el fortalecimiento del ecosistema económico de cada región a través de un diálogo propositivo en que todos los actores conozcan la realidad, preocupaciones y planes de los otros, para ir despejando los obstáculos tempranamente.
Por ejemplo, esta mesa regional deberá monitorear que el proceso de reapertura de las industrias sea paulatino, seguro y sostenible en el tiempo, alertando sobre eventuales dificultades para trabajar en las soluciones.
Los intendentes de cada región liderarán estas mesas y los seremis de Economía serán los secretarios ejecutivos, quienes tendrán como principal tarea velar por la continua coordinación de la instancia. También participarán directores regionales de nuestros servicios; seremis de otras carteras, gerentes zonales de BancoEstado y representantes del mundo privado de los sectores productivos más importantes de la región.
En Tarapacá, el intendente Miguel Ángel Quezada junto a la seremi de Economía, Paola Chong, ya están preparando lo que será la primera sesión de esta mesa de reactivación, congregando a representantes de gremios empresariales, la cual será implementada este jueves.
Finalmente, quisiera recordar que estamos viviendo una pandemia que nos ha puesto a prueba a todos.
Por ello, llamo a tener una mirada positiva, de unidad y de trabajo colaborativo como país, porque solo así el esfuerzo de todos tendrá la convicción de lograr sus frutos.
"En Tarapacá ya preparan lo que será la primera sesión de esta mesa de reactivación...".
Esteban Carrasco, Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño