Chocó dos autos y una cerca: chofer realizaba delivery de marihuana
Imputado, que manejaba bajo los efectos del alcohol, intentó escapar de Carabineros.
Tras colisionar contra dos autos estacionados y causar daños en la cerca de una vivienda terminó una persecución generada la madrugada de ayer, entre Carabineros y un hombre señalado por la propia policía uniformada de hacer delivery de marihuana durante el horario del toque de queda.
El hecho quedó al descubierto alrededor de las 2:30 horas, tras indagar la Sección de Investigación Policial (SIP) sobre una denuncia que alertaba las andanzas ilícitas del imputado, quien se desplazaba en el sector sur de la ciudad a bordo de un auto Honda modelo Fit.
A través de la central de cámaras los funcionarios lograron determinar las calles por las cuales conducía el hombre identificado por iniciales F.F.O.S., de 30 años de edad. La persecución partió en la avenida Padre Hurtado y se extendió hasta el pasaje Los Chunchos, cuando el sindicado chocó su vehículo contra los autos estacionados.
Seguidamente, F.F.O.S. comenzó a huir a pie hasta ser detenido por personal policial en la intersección de la citada avenida con La Tirana, en ese mismo orden se determinó que el aprehendido conducía bajo los efectos del alcohol.
El teniente Sammu Ibáñez, de la Cuarta Comisaría Cavancha, expresó que el individuo "aparte de provocar daños no mantenía salvoconducto para poder circular en dicho horario".
"Al momento de ser controlado y a la revisión del auto los funcionarios hallaron munición calibre 9 milímetros, consistente en aproximadamente seis cartuchos, aparte de eso se encontró cerca de un kilo de marihuana en diferentes dosis", señaló Ibáñez.
Al salir huyendo el hombre se deshizo de un termo en el que trasladaba las dosis de la sustancia, el mismo fue recuperado por los funcionarios y sirvió en definitiva como medio de prueba.
El teniente añadió que "el personal alertó al fiscal de turno quien ordenó otras diligencias para verificar de dónde provenía la droga, y fue así donde se concurrió hasta el domicilio del imputado con una orden de entrada y registro, allí se descubrió que existía un laboratorio clandestino".
"Dentro del lugar mantenían elementos para el pesaje, elaboración y confección de estas dosis, encontrándose un kilo 400 granos de marihuana, en total fueron 2 kilos 400 gramos lo incautado".
La autoridad policial dijo que además se encontró la suma de $3 millones en dinero en efectivo, y en dicha vivienda también se procedió a la detención de una mujer quien sería la pareja del aprehendido.
"La SIP sabía que esta persona estaba operando en el sector desde hace varias semanas, y con la finalidad de detectar estas operaciones ellos hacían seguimiento ya que conocían sobre vehículos que realizaban este tipo de deliverys", explicó Ibáñez.
"La moda de ahora en cuarentena es trabajar directamente con el sistema de delivery y tenemos claridad en el tema, se está trabajando para detectar estos vehículos dedicados a esta actividad del reparto de drogas", señaló.
El teniente prefirió no revelar cuántas investigaciones de este tipo existen para no entorpecer las diligencias.
En audiencia de control de detención el fiscal Francisco Almazán formalizó al imputado por el delito de tráfico de drogas, manejo en estado de ebriedad causando daños múltiples y la infracción al toque de queda. En tanto la mujer fue imputada por la tenencia de las municiones, amenazas, además de tráfico de drogas.
Tras el procedimiento judicial y por petición del persecutor ambos imputados quedaron en prisión preventiva.
2 kilos 400 gramos de marihuana fueron decomisados en el operativo policial.