Diseñan plan de evacuación por tsunami en contexto de pandemia
El protocolo establece como clave el uso de la mascarilla y el distanciamiento social durante la evacuación. Personas COVID positivas deben evacuar hacia el estadio Tierra de Campeones.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) emitió un plan de evacuación en el actual contexto de la pandemia del COVID-19, precisando qué hacer ante una alerta de tsunami cuya evacuación obligue a la población a romper con la cuarentena establecida dada la emergencia sanitaria.
Los sismos recientes en la región recuerdan la importancia de estar preparados ante una eventual emergencia mayor, ayer hasta el cierre de esta edición el Centro Sismológico Nacional a través de su página web reportaba al menos seis eventos acontecidos en Tarapacá, siendo el mayor de ellos uno de magnitud 5.5 en Camiña.
Álvaro Hormazábal, director regional de Onemi, precisó que lo primordial ante una evacuación es el uso de la mascarilla y el distanciamiento social, evitando aglomeraciones en los puntos de encuentros ya establecidos, los cuales no han sido modificados.
"Desde el comienzo de la pandemia hemos estado actualizando la planificación en caso de algún evento, para actualizar cuáles son los albergues que se van a utilizar para la gente que no está afectada por COVID o para aquellos que estén en cuarentena preventiva", enfatizó Hormazábal.
El director de la Onemi señaló que "aquellos que ya tengan un informe como COVID positivos deben concentrarse en el estadio Tierra de Campeones, allí tenemos la gradería y la municipalidad facilitó colchones y otros elementos de primera necesidad".
Hormazábal dijo que todo el resto de la ciudad que esté en casa haciendo cuarentena deben evacuar hacia los puntos ya establecidos y practicados en simulacros, y permanecer allí hasta que las autoridades indiquen sobre la habilitación de albergues o el regreso a casa.
Hormazábal añadió que las personas que sean casos sospechosos o estén esperando el resultado de PCR, deben congregarse en el liceo Ceia José Alejandro Soria Varas, ubicado en la avenida Salvador Allende N° 1659.
"Lo más importante es que las personas concurran con su mascarilla, dentro de las posibilidades que lleven alcohol gel, si tiene lentes o algún tipo de protector ocular también, que lleve su kit de emergencia y que mientras vaya desplazándose evite aglomerarse manteniendo distancia de más de un metro", dijo Hormazábal.
Últimos eventos
El director regional de la Onemi señaló que "diariamente tenemos en la región más de 27 sismos en promedio, pero perceptibles como hoy (ayer) ya han habido varios eventos pero con bastante distancias, no han sido concentrados, es decir el de Pica no tiene relación con el de Camiña, han sido eventos dispersos que no están concentrados en una sola falla".
"El promedio histórico es que todos los días hay eventos, no es algo que ha sido distinto, la gran diferencia es que han sido perceptibles", concluyó Hormazábal.
Por su parte Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, explicó que "de lo que hemos aprendido para la región de Tarapacá es que justamente los sitios donde están ocurriendo estos eventos como el hoy (ayer) de magnitud 5.5, ocurren en una de las zonas que nosotros consideramos que es una de las más productivas sísmicamente en todo el país, es decir donde permanentemente están ocurriendo sismos y quizás sea el lugar donde ocurran más por unidad de tiempo". Barrientos reveló que todo se debe a "una banda que está prácticamente bajo la cordillera, un poco al norte incluso hacia la frontera con Perú y hasta la frontera entre Argentina, Bolivia y chile, es una zona donde está temblando continuamente".
El especialista detalló que estos últimos movimientos son distintos a los registrados en 2014. "En ese caso de los terremotos costa afuera, como el ocurrido en 2014, correspondió a otro fenómeno que es el de convergencia altiplánica y ahí es donde uno lo interpreta de diferente manera, este de ahora de 5.5 es un temblor que ocurre a más de 100 kilómetros de profundidad y corresponde a una ruptura de la misma placa de nazca, en cambio el de 2014 fue el que ocurre en el contacto entre placas y esos son, yo diría desde el punto de vista de la generación de tsunamis, más peligrosos porque pueden generar grandes deformaciones del fondo oceánico", finalizó.