La nueva era del club Jenniffer Moreno a causa de la pandemia
El uso constante de la danza y los primeros logros de las prácticas online son parte de este nuevo ciclo.
La pandemia, considerando los 82 días de cuarentena, ha significado para el club de gimnasia artística Jenniffer Moreno un cambio profundo en la manera de afrontar los entrenamientos y las competencias. Pero no todo ha sido cuesta arriba y en el confinamiento ha fortalecido el aprendizaje con la inclusión constante de la danza y mediante la retroalimentación online con clubes de distintos países.
Este nuevo aprendizaje del club a distancia y a través de plataformas online, tuvo su primer logro en el Campeonato Internacional Virtual del Club Atenas Gym, de Perú, en que 39 gimnastas de Jenniffer Moreno participaron en los seis niveles del certamen, y 12 de ellas lograron ubicarse en los tres primeros puestos. Tres consiguieron el primer lugar; cinco, el segundo puesto; y cuatro, el tercer mejor puntaje de su categoría.
Por ser un torneo inédito, las más de 500 participantes, niñas y jóvenes de los 5 hasta los 17 años, debieron grabar sus movimientos y después enviarlos a los jueces. Hubo gimnastas de Colombia, Argentina, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú y Chile.
A cada nivel se le exigió un movimiento diferente, que consideraba un desafío mayor dependiendo de la categoría. Por ejemplo, en el nivel 1 se evaluó una voltereta hacia atrás, y en el nivel 6, una combinación de dos saltos gimnásticos. La única libertad que tuvieron las participantes fue la de escoger la música de fondo y una posición final para cerrar su presentación.
De esta manera, el club iquiqueño demostró sus habilidades, destacando con mayor fuerza en los niveles 3, 4 y 5, por los primeros lugares de Amanda Núñez Durán, de 9 años, Isabella Ramos Guerrero, de 7, y Agustina Espinosa Caro, también de 9.
Danza
Jenniffer Moreno, la entrenadora del club y que en 2019 fue la directora técnica de la selección nacional de gimnasia artística sub 13 y 14 años, destaca el terreno que ha ganado la danza en las clases de sus alumnas, con la participación de la bailarina y gimnasta Bárbara Achondo. "La danza antes no era algo habitual en los entrenamientos, pero en la actualidad juega un papel importante en la gimnasia artística y los jueces están observando bastante la faceta artística, la interpretación, que la gimnasta no solo realice acrobacias, sino que además interprete sus posturas. Entonces, es bueno reforzarlo", dice Moreno, quien espera que después de la pandemia, como club sigan con las clases de Achondo, para seguir perfeccionando esta arista de la disciplina.
Otra oportunidad que han aprovechado durante la crisis sanitaria ha sido el lazo que ha forjado con clubes de otros países, para compartir conocimientos mediante las plataformas digitales y sin salir de casa. "Hice contacto con un club de Buenos Aires, para programar entrenamientos en conjunto, así que ha sido súper bueno. Además, después del torno (de Perú) hicimos un grupo de WhatsApp con los 'profes'. Ahora viene un campeonato en Panamá, pero vamos a evaluar cuál se adecúa más a nuestras condiciones, para participar".
Moreno agrega que este nuevo modo de interactuar ha ayudado, también, a participar en capacitaciones y reuniones como federación de gimnasia en que antes debían viajar. Es más económico y el acceso a los cursos es mayor. "Esto nos abrió las puertas de hacer las cosas de otra manera".
Sin embargo, dice que hay desafíos pendientes, como una buena conexión para todos, para que las actividades online, torneos y cursos, sean realizados sin sobresaltos, sobre todo los eventos en vivo.