312 funcionarios de Salud Iquique han dado positivo
Cifra incluye un brote en la urgencia del hospital. En la atención primaria, la Confusam informó de un primer fallecido en el consultorio Guzmán.
El Servicio de Salud de Iquique informó que 312 funcionarios de entidades dependientes han dado positivo a COVID-19 desde que se inició la pandemia en la región, lo que involucra a personal del consultorio Héctor Reyno de Alto Hospicio, el hospital Ernesto Torres Galdames y la dirección del Servicio de Salud.
El director del servicio, Jorge Galleguillos, explicó que de estos 312 hay un brote en la unidad de urgencia respiratoria del hospital, sumando 17 personas. Precisó que los funcionarios se van en cuarentena, al igual que sus contactos estrechos. Además, se refuerzan los sistemas de seguridad, sanitización y se hacen los reemplazos respectivos para mantener el servicio.
"Estadísticamente los funcionarios de la salud se van a contagiar, de hecho, estimativamente siempre se va a contagiar el 10% e incluso un poco más, entonces las cifras que tenemos son razonables. Junto con ello hay que considerar que los más expuestos son los que más se van a contagiar probablemente, porque hay una mayor carga viral", indicó
De los 17 casos de urgencia que se sumaron a la cifra, el Servicio de Salud informó que ninguno ha presentado síntomas de gravedad ni ha requerido una cama crítica.
Atención primaria
La información dada a conocer por el Servicio de Salud no incluye a recintos municipales ni de corporaciones municipales.
Este miércoles, la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal informó en sus redes sociales el fallecimiento de Guillermo Bobadilla, trabajador de la atención primaria de Iquique, quien sería el primer funcionario fallecido por COVID en un recinto municipal de salud de la región.
El fallecido realizaba labores de guardia sereno del consultorio Guzmán desde 2019 y tenía una enfermedad de base, por lo que estaba en su casa con una licencia médica desde marzo, cuando se inició la contingencia sanitaria. Desde su círculo cercano lo calificaban como alguien amable, atento y colaborador.
Desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique lamentaron el deceso, pero declinaron entregar información, precisando que no les corresponde dar a conocer la causa de muerte del paciente. Agregaron que entregaron todos los antecedentes respectivos a Salud para iniciar los trámites del seguro de vida.
Si bien no era un trabajador vinculado directamente a la atención de los pacientes, la corporación municipal precisó que los guardias de los consultorios son contratados bajo el estatuto de atención primaria, tal como también ocurre con los auxiliares de servicio, los choferes de ambulancias, administrativos y secretarias, todos bajo esa modalidad.
17 funcionarios de la urgencia respiratoria del hospital regional dieron positivo a COVID.
2019 ingresó a trabajar el funcionario fallecido en el centro de salud familiar Cirujano Guzmán.