Comerciantes de Baquedano piden seguridad en locales
Tras un amago de incendio generado por desconocidos, locatarios reclaman por una mayor vigilancia, para evitar una emergencia mayor.
Un amago de incendio ocurrido la mañana del sábado pasado, en calle Baquedano con Riquelme, alertó a los 18 comerciantes de distintos rubros que tienen sus negocios en la histórica arteria.
La emergencia activó la alarma entre los propietarios de pubs, restaurantes, florerías, heladerías, integrantes de la Agrupación de Comerciantes Baquedano Boulevard, porque un incendio generaría millonarias pérdidas y un daño patrimonial al sector.
Sandra Venegas, quien tiene un taller que confecciona uniformes escolares y que es la voz de un grupo de emprendedores que no tiene actividad desde marzo por la crisis, manifestó que "estamos muy preocupados porque el sector es vulnerable, porque por la cuarentena llega gente a dormir e instalarse en los balcones de las casonas".
La dirigenta reconoció que la crisis ha golpeado a los comerciantes y que a causa de ésta, restaurantes y pubs han debido despedir a trabajadores o en algunos casos, suspender los contratos. Agregó que los locatarios han seguido pagando el arriendo.
Fragilidad
Venegas vive en la histórica calle y reconoce que el negocio de confección de uniformes escolares debió cambiarlo por el de confecciones a pedido. Está preocupada, además, por la seguridad de los locales en Baquedano, ya que a pesar de que están cerrados, corresponden a altas inversiones de dinero, y lamenta que podrían estar en peligro no por robos, sino por acciones de descocnocidos que ocupan los inmuebles. Precisó que el amago de incendio fue alertado por residentes del sector, obligando a los comerciantes a movilizarse ante el temor de que ocurriera una situación mayor. "Lo que ocurrió fue que personas ingresaron a la casona donde funcionaba un restaurante, los que provocaron un amago que movilizó a Carabineros y Bomberos", explicó Venegas.
Dijo que han constatado que hay un descuido en la arteria y llamó a las autoridades a mantener un control, considerando que se trata de una zona patrimonial Reconoció también que en estos momentos los asociados están muy complicados: "Algunos propietarios de restaurantes se reconvirtieron en delivery, pero no han tenido el efecto esperado. A ello se suma que si se produce un siniestro, algunos no pueden acceder a un seguro porque las compañías no lo están entregando y además el hecho que se trate de casas patrimoniales y de madera no lo consideran".
El gremio que centra su actividad comercial en Baquedano se formó hace dos años y uno de los objetivos de los asociados es "preservar el sector, porque cuando se produzca el levantamiento de la crisis sanitaria, va a ser una zona turística que se debe potenciar", indicó.
Vigilancia
El comandante de Bomberos, Jorge Medina, manifestó que es una preocupación constante calle Baquedano, ante la presencia de pubs y la alta combustión de los inmuebles. Precisó que "Bomberos al tener información de una emergencia en Baquedano despacha una dotación reforzada. A la cual se suman un camión tanque de 12 mil litros de agua y una escala mecánica para trabajo desde altura". Dijo que la propagación de un siniestro en la madera es rápida. Precisó que en el caso del amago llegaron en 5 minutos al lugar.
Mientras que el comisario de Carabineros de Iquique, Claudio Pavez, manifestó que en el sector patrimonial de calle Baquedano solo están previstos patrullajes de rutina.
18 comerciantes de Baquedano Boulevard están afectados por la crisis sanitaria.
25 de julio por la mañana ocurrió la emergencia que movilizó a Bomberos hasta Baquedano.