95 deportistas de Tarapacá esperan autorización para poder entrenar
El Secretario Regional Ministerial del Deporte, Felipe Pérez, espera que sean considerados en un nuevo listado.
Un total de 95 atletas de la región aguardan por ser considerados en un nuevo listado del Ministerio del Deporte que permita el retorno a los entrenamientos de alto rendimiento.
Así lo dio a conocer a La Estrella el Secretario Regional Ministerial (seremi) del Deporte en Tarapacá, Felipe Pérez, quien señaló que dichos deportistas forman parte del programa Promesas Chile.
"Partimos en la primera etapa con estos deportistas que son olímpicos y ya tienen fechas para poder competir o están por clasificar, y obviamente el fútbol profesional, y estamos a la espera de una segunda etapa", dijo Pérez.
"Tenemos dentro del programa Promesas Chile cinco disciplinas con deportistas de alto rendimiento, en total son 95 deportistas y ellos están también a la espera de poder volver a entrenar", añadió la autoridad.
"Referente a los otros casos las únicas solicitudes o conversaciones que he tenido es con Macarena Figueroa y Nacho Cornejo, del resto no hemos tenido más solicitudes", enfatizó el seremi.
En cuanto a la fecha de emisión de esa segunda lista Pérez manifestó que "hoy día no se puede dar una fecha de cuándo va a ser eso, porque todo dependen de cómo evolucione la pandemia".
Entrenan en casa
La atleta iquiqueña Katalina Chavol, quien es bicampeona en el Panamericano de Karate, explicó que actualmente "estoy haciendo sesiones de preparación física y de karate, además tengo tres entrenamientos a la semana con la Federación Nacional que las puedo ordenar según mi tiempo, ya que igual estoy cursando cuarto medio".
"Por la pandemia se suspendieron varios campeonatos sudamericanos y panamericanos, pero el que aún no se suspende es el nacional de diciembre que es importante porque voy a cambiar de categoría", señaló.
La joven señaló que "el espacio es muy considerable en mi deporte porque se realizan hartos movimientos, por lo tanto me sería necesario el espacio del dojo y el gimnasio".
Chavol agradeció de igual forma los implementos que ha recibido por medio de Promesas Chile, pero enfatizó que al igual que espacio le hacen falta compañeros de prácticas, "porque el nivel que uno tiene que tener a diario es mediante los entrenamientos con mis compañeros, ya que en los combates que hacemos todos contamos con habilidades distintas".
Fuera del agua
Esperanza Rojas, campeona junior en el surf y quien también forma parte de Promesas Chile, dijo que realiza los entrenamientos vía online con el IND.
"Entrenamos con lo que se puede porque no puedo ir al agua y obviamente mi casa no está adaptada para un entrenamiento de alto rendimiento como lo tenía antes, pero de igual manera intento mantenerme en forma y cuidarme con los alimentos".
Rojas precisó que antes de la pandemia tenía diversos objetivos como un Mundial Junior en octubre pero manifestó que "lo más probable es que se cancele, todas mis competencias se han cancelado".
"Yo sé que muchos deportes quieren volver y lo entiendo, no me siento superior como para volver al agua pero me gustaría volver si es que se puede, yo igual estoy representando a Chile en los mundiales, es algo que necesito", finalizó Rojas.
Otro deportista que espera
Si bien no forma parte del programa Promesas Chile, David Escobar espera ser tomado en cuenta. "La lista inicial de deportistas se mantiene sin modificaciones según me ha dicho el seremi", señaló el atleta. Escobar agregó que "lo ideal sería entrenar en la pista con la mayor especialización posible, pero con el aporte de la Cormudepi puedo entrenar en casa con una trotadora que me prestaron mientras dure la pandemia".