Locatarios reparten bolsas de verduras a sectores vulnerables
Ayuda ha sido entregada a personas y comedores solidarios de la región.
Más de 500 bolsas con productos como cebollas, zapallos, tomates, lechugas y papás son los que han entregado a familias y comedores solidarios de Iquique y Alto Hospicio una agrupación de locatarios del Terminal Agropecuario, quienes conscientes de la delicada situación económica de buena parte de los tarapaqueños decidieron entregar gratis estos alimentos a los sectores más vulnerables de ambas comunas.
Llevan tres semanas durante los fines de semana, dando hortalizas y frutas a poblaciones y, por lo mismo, abrieron un fanpage en Facebook denominado "Agrupación de usuarios y locatarios Agro", en donde quienes necesiten la ayuda, puede solicitarla por esta vía.
"Esto nació dándonos cuenta acá, en las poblaciones cercanas, que tenemos vulnerabilidad y la necesidad es harta (...) ahora nos organizamos como asociación para ir en ayuda de estas personas y los comedores solidarios", dijo Pedro Villarroel, secretario de la Agrupación de Usuarios y Locatarios Agro de la tercera, cuarta y quinta rampa del Terminal Agro de Iquique.
El dirigente de los locatarios remarcó que han entregado ayuda a las poblaciones de El Colorado, Jorge Inostrosa, Villa Navidad, Carol Urzúa, O'Higgins y al sector de Plaza Arica y los comedores solidarios ubicados en el colegio Flor de Lirio, club deportivo Livingstone, y junta de vecinos Valle Verde, entre otros lugares. "Ahora nos organizamos mejor y vamos a distribuirlos en sectores, en ollas comunes (...) son productos que nosotros como comerciantes consideramos que son de primera necesidad, para poder cocinar en uno o dos días", sostuvo.
Comedores
Mario Moreno, quien está a cargo de un comedor solidario ubicado en el barrio El Colorado, dice que es necesaria la ayuda, ya que uno de los productos más difíciles de conseguir son las verduras. "Nos falta la materia prima, que es verdura y papa y también pollo o carne. Siempre son 170 platos diarios lo que entregamos", comentó.
Paola Caronna, encargada del comedor "Divina Providencia" de Iquique detalla que ya no da abasto con la demanda diaria que tienen por parte de los comensales.
"Nosotros llevamos funcionando siete años, pero nuestro propósito en un comienzo siempre fue gente en situación de calle, con el tiempo empezamos a recibir a adultos mayores, el año pasado llegaron los extranjeros, pero ahora nosotros tenemos a 120 personas, y hay gente de clase media, que trabajaba y ahora está sin sueldo", finalizó.
VENTAS
Sobre las ventas en las populares rampas del Terminal Agropecuario, el dirigente de estos microempresarios, Pedro Villarroel, aseguró que estas han sido malas desde que se redujeron los permisos temporales para comprar alimentos. "En un principio estuvo normal, ahora con las restricciones de permisos, a dos en la semana, ha bajado demasiado. La situación está difícil, las ventas han bajado mucho", advirtió.
500 bolsas con verduras han entregado los locatarios Agro a poblaciones y comedores.