$1.800 millones recibirán los municipios de la región
Segundo aporte del Fondo Solidario para Municipalidades por crisis de COVID. Alcalde de Colchane consideró que aporte "no tendrá impacto".
Mil ochocientos millones de pesos recibirán los siete municipios de Tarapacá en el marco del aporte de 120 millones de dólares para las comunas del país, anunciado ayer por el Presidente Sebastián Piñera.
Los recursos del Fondo Solidario Municipal fueron asignados a 342 municipios y se depositarán en las cuentas de estas corporaciones, y se definen de acuerdo con su número de habitantes y situación de vulnerabilidad.
De esta manera, el principal aporte será para Iquique de mil millones de pesos, aproximadamente; Alto Hospicio, en cambio, recibirá 670 millones 688 mil pesos; Pozo Almonte, 87 millones 336 mil; Huara, 16 millones 951 mil; Pica, 32 millones 650 mil; Camiña, 8 millones 384 mil; y Colchane recibirá 7 millones 998 mil pesos.
Este segundo Fondo Solidario Municipal supera en 20% a los recursos otorgados en mayo.
El intendente Miguel Ángel Quezada destacó e l aporte dado y que la prioridad es que sea usado en alimentos y pago de servicios. Aclaro, eso sí, que son los ediles quienes definirán el uso de estos recursos. Respecto a las inquietudes por la trazabilidad que han expresado los alcaldes, Quezada aseveró que "ya se entregaron los fondos para los temas de Salud, pero ellos pueden determinar en qué se utilizarán".
El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, expresó que "es una buena noticia el anuncio del gobierno de inyectar recursos frescos para los municipios, cuyas finanzas se han visto duramente golpeadas por la pandemia, no sólo porque los gastos en ayuda social e inversión sanitaria se dispararon, sino que los ingresos mermaron fuertemente. Sin embargo, aún no conocenos el detalle de en qué se pueden gastar dichos recursos, por lo que aún no podemos informar sobre cómo se distribuirá".
Para el edil de Pozo Almonte, Richard Godoy, "la prioridad será potenciar la estrategia del testeo, trazabilidad y aislamiento de las personas contagiadas". Además priorizarán las ayudas sociales, elementos de protección personal y apoyo a controles sanitarios.
El alcalde de Colchane, Javier García, por su parte, agradeció el aporte, sin embargo indicó que "se trata de un monto ($7.998.041) que no tendrá mayor impacto en la solución de los problemas. Esto debe ser planificado con los alcaldes para que tenga una efectividad. Nosotros fuimos los primeros en manifestar las perdidas presupuestarias en abril y la respuesta llega en julio sin ser conversada con los municipios . Tal vez el monto sea asignado con criterios electorales o políticos, en ningún caso entendiendo la necesidad de nuestra gente".
Soria: "para llegar en buen pie"
Como "una buena noticia" calificó el aporte de gobierno el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, "porque vamos a poder ayudar mucho más. Teníamos los recursos propios programados más $800 millones que nos había mandado la Subdere, para alimentos y distintas acciones, pero se agotaban a fines de julio. Esto viene a reforzar la ayuda social y llegar en buen pie a fin de año y mantener el personal. La pandemia no nos ha dado tregua y la ayuda social debe ser mucho mayor".