De la mano con los municipios
Acompañado de un grupo de alcaldes, el Presidente Sebastián Piñera anunció este martes la entrega de un segundo Fondo Solidario Municipal por US$120 millones, para ayudar a los municipios en el combate del coronavirus.
Tal como en el primer Fondo Solidario Municipal, los recursos podrán destinarse a la emergencia sanitaria en tareas como la compra de alimentos, medicamentos e insumos para el tratamiento de enfermedades, pago de arriendos, gastos comunes, servicios básicos, hospedajes transitorios y traslados. Pero además se permitirá que los municipios puedan usar estos recursos para pago de otras prestaciones públicas que son esenciales para el funcionamiento de las comunas en este periodo de emergencia
El Mandatario destacó el rol de los alcaldes, explicando que "son como las manos del Estado, son los que están más cerca de la gente". También resaltó la labor de los municipios y sus trabajadores durante la pandemia. Por ejemplo, en la participación de las canastas de alimentos, así como en el testeo, la trazabilidad y aislamiento de los contagiados.
Si bien al inicio el gobierno central trató de manejar toda la gestión a través de las intendencias, cuando se cambió la estrategia se consiguieron mejores resultados.
En Tarapacá desde un inicio los municipios, sobre todo los más grandes, han participado activamente apoyando en la emergencia, por eso parece una buena medida que desde el Gobierno se busque incorporar mucho más a las administraciones comunales y, sobre todo, traspasarles recursos para que puedan acelerar su ejecución en pos de las comunidades.
Este apoyo no solo ha sido clave para entregar beneficios sociales, sino también para hacer un seguimiento de los casos activos e ir mejorando la trazabilidad de los contagios.
Los 1.800 millones que recibirán los municipios locales vienen como anillo al dedo para resolver una serie necesidades en las comunas y, aunque siempre los fondos serán escasos, a esta altura de la emergencia, con 10 semanas en cuarentena en las principales ciudades de Tarapacá, todo aporte será bien recibido.
"En Tarapacá desde un inicio los municipios, sobre todo los más grandes, han participado activamente apoyando en la emergencia".