Alcaldes piden garantizar recursos para desconfinar
Jefes de comunas en cuarentena dicen que se requieren para las labores de trazabilidad.
El ministro de Salud, Enrique Paris, se reunió este viernes con los alcaldes del país para explicarles la estrategia del desconfinamiento, conocido como plan "Paso a paso", del cual las regiones de Los Ríos y Aysén han sido las primeras en iniciar la apertura gradual.
Sin embargo, y luego que los alcaldes de dichas regiones cuestionaran que no se les advirtió de la apertura, también se pidieron más recursos para garantizar la trazabilidad y el seguimiento de los nuevos casos positivos que puedan surgir durante este desconfinamiento.
Uno de los participantes fue el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, quien coincidió con la Asociación Chilena de Municipalidades en que los recursos para la trazabilidad son prioritarios, pues aseguró que los gobiernos comunales están viviendo una crisis económica.
"Son muchas las cosas que hay que abordar para el desconfinamiento y hay muchos municipios, no todos, que estamos pasando un momento económico complejo, entonces está la duda de cómo se van a tomar todas estas medidas cuando no hay presupuesto", comentó Soria.
El jefe comunal dijo que para el desconfinamiento de la ciudad, que estaría lejos en las cifras, se han adelantado en reuniones con distintos actores, partiendo por los gremios turísticos. Agregó que para la trazabilidad la Municipalidad de Iquique tuvo un ingreso este mes de $80 millones.
El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, contó que en la reunión se dio cuenta de las mejoras en las estadísticas de propagación del virus, planteando un avance paulatino al desconfinamiento de las comunas que cumplen con los parámetros.
Ferreira señaló que, entendiendo la necesidad de avanzar hacia la reactivación de las ciudades, hablar de desconfinamiento es "prematuro". "Si bien las cifras son positivas, siguen siendo muy variables", dijo el jefe comunal.
El alcalde espera que cuando la tendencia a la baja de contagios sea firme, se podría recién hablar del retorno a "cierta normalidad", aunque de forma escalonada.
"Ese futuro desconfinamiento exigirá acciones de prevención por parte de los municipios que requieren recursos que hoy no se tienen, como señalización de calles, separación de espacios, entrega de insumos", manifestó.
"no estamos ni cerca"
El seremi de Salud, Manuel Fernández, detalló que desde el Minsal se han entregado 144 millones de pesos a las comunas de Tarapacá, destinados al plan de testeo, trazabilidad y aislamiento.
"Todos los municipios han trabajado en trazabilidad y no hemos tenido ese reclamo a nivel local, ahora, no estamos ni cerca de un desconfinamiento, ni siquiera sé si estamos más cerca de que levanten la cuarentena. El Minsal ha comprometido transferir recursos a los municipios porque se ha visto en la necesidad de que participen activamente, pero ese es un tema que se tendrá que ver cuando estemos preparando el desconfinamiento, y no estamos ni cerca", confesó.