Disminuye cantidad de suspensiones laborales
En un mes solo se registraron 1.139 nuevos trabajadores con contrato suspendido, a diferencia de lo registrado entre mayo y junio de este año.
Desde abril está vigente la nueva Ley de Protección del Empleo, que tiene como objetivo principal contener las cifras de despidos y mantener la relación contractual entre trabajadores y empleadores en el contexto pandémico. En particular, esta normativa permite que los trabajadores -sin poner término a su contrato-, tengan acceso a los beneficios del Seguro de Cesantía cuando las medidas como cuarentena o cierres de compañías impidan al empleado prestar sus servicios.
Desde que comenzó a operar esta ley, en la región de Tarapacá hubo 12.497 suspensiones al 12 de julio. Cifra que aumentó solo en 1.139 en el último mes, a diferencia de mayo y junio, donde se llegaron a sumar 3.599 suspensiones en solo 31 días.
Los empresarios locales indicaron que la mayoría de los acogimientos a esta ley se hicieron en los primeros meses desde que entró en vigencia la iniciativa de Gobierno, pero indicaron que les preocupa la disminución de las remuneraciones que actualmente tienen sus trabajadores acogidos a la Protección del Empleo y que ya van a entrar en el cuarto mes sin realizar sus labores. Montos que son pagados a través del Seguro de Cesantía y que desde el tercer mes equivale al 45% de sus sueldos; el cuarto, el 40%; y el quinto, el 35%.
"Hace tres meses que nos acogimos a ese plan y desafortunadamente cada vez más los trabajadores están resintiendo el tema de sus ingresos (...) los trabajadores nuestros, que tenían mejores sueldos, no han agarrado nada (de beneficios del Estado). Desafortunadamente, la ayuda del Gobierno no ha alcanzado al segmento de los empleados de Zona Franca", dijo uno de los socios de Ortuño Nieto S.A. de Zofri, Miguel Ortuño.
Volvieron
Silvana Hormazábal es dueña del hotel Charlie Inn, administra distintos apart hotel en la ciudad, y pertenece a la Asociación de Hoteleros de Iquique. Comentó que su rubro fue uno de los que más hizo uso de esta ley una vez que empezó la contingencia, pero señala que por la gran cantidad de arriendos de recintos como residencias sanitarias, muchos hoteles han reintegrado a varios trabajadores. "Han vuelto a trabajar con su personal, pero también tienen a gente suspendida y la situación es súper incierta", advirtió.
A fines de junio, el Gobierno envió al Congreso un proyecto que mejora la Ley de Protección del Empleo, la cual aumenta la cobertura para permitir a más trabajadores recibir estos beneficios.
"La última reforma está en trámite parlamentario, está en comisiones esta semana (...) lo que se busca es poder bajar los requisitos (...) para que llegue a un mayor número de trabajadores y en especial a quienes se encuentran cesantes (...) lo otro es el aumento del plazo. Hoy tiene una restricción de seis meses", precisó la seremi del Trabajo, Cibel Jiménez, sobre la extensión de la suspensión de contrato, que se discutirá esta semana en el Parlamento.
12 mi 497 trabajadores suspendidos hubo al 12 de julio en la Región de Tarapacá.
45% de sus ingresos perciben los empleados que fueron suspendidos hace 3 meses.