Pese a caída en la positividad de los PCR región volvió a sumar más de 100 casos
Infectóloga del hospital asegura que aún hay 500 exámenes pendientes debido a problemas que hubo en uno de los laboratorios. Jedena prepara plan para San Lorenzo y seremi de Salud adelantó que se podría realizar cordón sanitario.
Uno de los principales avances que ha manifestado la Seremi de Salud tiene relación con la baja positividad, es decir, el porcentaje que representan los casos positivos del total de exámenes PCR informados.
De acuerdo a los informes del Ministerio de Salud, ayer se registraron 105 positivos de 568 exámenes realizados, lo que indica una positividad del 18%. No obstante, este dato se obtiene además sumando el total de casos y exámenes semanales.
Sin embargo, es justamente esta semana la que debería observarse con mayor cautela, considerando que uno de los dos laboratorios para muestras PCR no funcionó a su máxima capacidad por carecer de un insumo. Según los mismos reportes diarios del Minsal, el día en que menos exámenes se informaron en lo que va de esta semana fue el miércoles 15, un total de 227, mientras que el viernes se reportaron 675 testeos PCR para COVID.
La infectóloga del hospital regional, doctora Olga López, explicó que "si faltaban 500 muestras en que podemos tener muchos más positivos, el porcentaje puede cambiar. Es un dato que no es fidedigno en este momento. Puede estar mucho más alto, como puede que esté más bajo". De todos modos indicó que, independiente de este problema, sí se estaba observando una baja en la positividad.
"Nosotros llegamos a tener un 30% de positividad y estábamos en un 15%, pero justo ese 15% comenzó cuando se echó a perder la máquina. Llevamos una semana completa. Todavía estamos procesando muestras antiguas, que son poco más de 500", explicó López.
"hay un desfase"
El seremi de Salud, Manuel Fernández, reconoció que la positividad, que esta semana ha variado entre el 15 y el 18%, dijo, se vio afectada por los testeos pendientes de procesamiento "y que probablemente nos harán variar un poco las cifras. Nosotros estábamos entre 24 y 48 horas (de análisis de muestras) y eso aumentó, entonces hay un desfase".
La autoridad sanitaria aclaró que, más allá de este inconveniente, la positividad ha bajado considerablemente en la región. Recordó que hubo días en que la positividad fue del 47% y de un 35% si se considera semanalmente.
"La positividad es una de las variables. Si yo hago 10.000 exámenes y tengo un 15%, igual son 1.500 personas, entonces es un componente importante, pero hay que verlo en conjunto con otras variables", precisó la autoridad.
Ayer la región reportó 105 nuevos casos de coronavirus, superando los cien casos diarios. Los fallecidos llegan a 140. Fernández reconoció que la cifra de nuevos contagios representa un quiebre en la baja que se mostró durante la semana, cuando se lograron mínimos de 43 y 26 casos diarios.
"Nos pasa que tenemos tres días de baja y dos días de alta, entonces la suma total de la semana me va a significar una baja, pero estamos hablando del orden del 5%, 8% de casos menos respecto de la semana anterior, pero debiéramos bajar significativamente", manifestó el seremi.
Plan san lorenzo
El viernes recién pasado, el general Guillermo Paiva, jefe de la Defensa Nacional en la región, visitó la quebrada de Tarapacá junto al gobernador del Tamarugal y el alcalde de Huara, con el fin de planificar las medidas restrictivas para la fiesta de San Lorenzo este 10 de agosto.
Aunque no han sido confirmadas formalmente, estas medidas serían muy similares a las que se han aplicado en La Tirana, especialmente un cordón sanitario que impida el acceso al pueblo a personas no residentes.
El general Paiva detalló que, preliminarmente, se instalarán tres check point en los accesos, habrá patrullas móviles que controlarán el poblado, control con motocicletas y vehículos todo terreno, sobrevuelo con drones, un control de toque de queda y Ley Seca, además de exigir un certificado de residencia otorgado por el municipio, mismas medidas que se tomaron en el caso de La Tirana.
El seremi de Salud reconoció que está preparando los antecedentes para comunicarlos a nivel central, con el objetivo de pedir un cordón sanitario. De todos modos, precisó que la magnitud de la medida para evitar la concurrencia a la fiesta dependerá de la evaluación que realice el Jedena en terreno.
"Es un dato (positividad) que no es fidedigno en este momento. Puede estar mucho más alto, como puede que esté más bajo".
Doctora Olga López,, infectóloga.
105 nuevos casos reportó ayer la región, llegando a un acumulado de 7.557 contagios.