Iquique se adapta al estricto protocolo de entrenamiento
Plantel se ha enfocado en mejorar la parte aeróbica, según confesó uno de los Dragones Celestes.
A partir del jueves 16 de julio 18 clubes del fútbol chileno de Primera A y Primera B recibieron un permiso único colectivo y volvieron a entrenar tras cuatro meses sin fútbol, debido a la suspensión del torneo nacional a raíz de la contingencia sanitaria.
Uno de esos clubes que retornó a las prácticas fue el Club Deportes Iquique, que ayer cumplió su tercer día de entrenamiento en el Complejo Cesare Rossi Banchero de Los Verdes, los que se desarrollan bajo estrictos protocolos sanitarios. Estos se realizan en cuatro turnos distintos: tres con ocho jugadores y un último con cuatro futbolistas.
Adaptación a este nuevo tipo de práctica que aún están asimilando los jugadores. Alejandro Contreras, central de Deportes Iquique, comentó que gracias al plan de entrenamiento que cada uno de los integrantes del plantel seguía en casa, ninguno de sus colegas llegó fuera de forma, aunque señaló que lo que deben trabajar aún es la parte aeróbica.
"Al mantenerte entrenando, estás con una buena capacidad física, pero el tema aeróbico, el tema de ahogo, el tema fisiológico, el tema de la falta de oxígeno cuando tu corres, en ese tema estamos al debe y también muchos compañeros, incluido yo, estábamos en espacios pequeños entrenando, entonces al ser espacios más grandes, y tener más desplazamiento, obviamente el cuerpo tiene que acostumbrarse a eso", comentó el defensor.
Protocolo
El plantel dirigido por Jaime Vera actualmente entrena siguiendo un fuerte protocolo sanitario, el que se irá modificando a medida que vaya bajando la intensidad de los contagios de COVID-19 en la región. En estos tres últimos días, los Dragones Celestes han debido adaptarse a la nueva manera de entrenar producto de la actual pandemia.
"Nosotros llegamos al estacionamiento y ahí nos va a buscar Rodrigo Naranjo (secretario técnico) y si llegamos un poco antes, tenemos que esperar en el auto hasta que él nos vaya a buscar para poder ingresar. Una vez que ingresamos, nos metemos a un túnel sanitizador, salimos de ahí y nos dirigimos a la cancha. Ahí en la cancha, cada uno tiene su lugar, su puesto", contó.
Dijo que cada jugador entrena en un espacio asignado por el cuerpo técnico, donde no pueden transgredir los límites dispuestos por el club, para el entrenamiento individual.
"Uno está feliz de estar en cancha, (a este) tipo de cosas uno se acomoda (...) tenemos que tener una relación un poquito más lejana, hablar un poco más fuerte", indicó sobre la nueva modalidad de prácticas, en un fútbol chileno que aún no tiene fecha de retorno.
Integridad
El seremi de Deportes, Felipe Pérez, recordó que trabajaron cerca de un mes, en conjunto con Deportes Iquique, el protocolo de retorno a los entrenamientos, el que destacó por ser "súper estricto".
"El jugador llega en el auto y los autos quedan distanciados por dos metros. Se baja el jugador (...) se le toma la temperatura y va a la cancha directo, ni siquiera pasa por el camarín. El menor contacto entre jugadores. Los más relevante es que estos protocolos son enfocados en cuidar la integridad y salud de los deportistas", subrayó.