Detienen al "Topo": ladrón conocido del sector centro de Iquique
Era buscado por Carabineros tras asaltar a una mujer en calle Orella con un arma. Son vecinos.
En prisión preventiva tras ser formalizado por un delito de robo con intimidación quedó un hombre de 44 años de edad identificado por las iniciales F.J.V.C., y ampliamente conocido como "el topo", quien además registra 17 detenciones por parte de Carabineros por su vinculación a ilícitos de robo con intimidación y violencia, hurto, porte de arma y tráfico de drogas.
Fue el Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS9) de Carabineros que seguía los pasos del experimentado delincuente, luego de asaltar a mano armada a una víctima el pasado 25 de mayo del año en curso.
Fue una vecina del acusado la afectada, según asentó la policía uniformada, quien lo reconoció plenamente y lo señaló como el autor del asalto.
El capitán Renato Cárdenas del OS9 contó que "el imputado es ya conocido en el sector centro, y tanto la víctima como los familiares de la misma lo sindicaron por el apodo, eso para nosotros se tradujo en que fuera más oportuno llegar al mismo, además hubo un reconocimiento fotográfico claro de quienes lo vieron".
"La especie robada que en este caso fue un celular se recuperó antes, eso también dio luces de la efectividad de la denuncia", añadió Cárdenas quien señaló que no fue posible recuperar el arma con la que se perpetró el robo.
En la audiencia de formalización el fiscal Francisco Almazán formuló cargos por el citado hecho, del cual explicó que "ocurrió alrededor de las 19:10 horas en la calle Orella, cuando el imputado abordó a la afectada manejando una bicicleta, y apuntándola con un objeto similar a un arma de fuego, le quitó de sus manos su teléfono celular".
Por representar la libertad del acusado un peligro para la seguridad de la sociedad, y sustentado por los propios antecedentes señalados anteriormente, el persecutor solicitó al tribunal la prisión preventiva, la que fue otorgada por un plazo de 60 días por el magistrado de turno.
17 detenciones registra el imputado iquiqueño de 44 años por diferentes delitos.