La pandemia frenó el crecimiento internacional de las artesanas aimaras
Dos agrupaciones de mujeres de Camiña y Colchane habían agendado viajes a Europa.
En la región de Tarapacá se encuentra un gran número de artesanas aimaras, agrupadas en cooperativas que comercializan sus productos artesanales dentro de la región, en el país y algunas hasta han llegado a exportarlos a otros países del mundo para llegar a sus clientes. Estas agrupaciones constantemente están realizando proyectos para crecer comercialmente y a la vez, seguir con su legado cultural que ha trascendido por generaciones.
Las artesanas aimaras realizan productos de la línea hogar como también accesorios y ropa para mujer y niños, realizados a mano y 100% con fibra de alpaca. Esta mercadería normalmente la comercializan en las distintas ferias artesanales que se realizan durante el año en la región, pero ahora no pueden llevar a cabo la distribución debido a la pandemia.
La agrupación de tejedoras de Camiña desde el año pasado está en busca de posibles mercados para comercializar sus productos más allá de las ferias regionales, llevando sus muestras a exposiciones dentro del país y también a Francia.
Este año tenían presupuestado llevar sus productos a Italia, pero por ahora dicho proyecto quedó en espera y se retomará dependiendo de la evolución del coronavirus. "La pandemia si nos afectó, impide que nos juntemos, impide que los proyectos se realicen, y lo que queríamos era generar ingresos para nuestras familias" comentó María Chamaca, presidenta subrogante de la agrupación.
El proyecto que está en proceso de realizarse este año, es la habilitación de su propio taller de tejido en la comuna de Camiña, ya que hasta antes del confinamiento total utilizaban un espacio prestado para realizar sus juntas de tejedoras.
Las artesanas de la agrupación Aymar Sawuri, por su parte, también tenían proyectos planificados para este año, pero por la situación actual del país no se podrán realizar. Pronosticaban asistir como expositoras de sus productos a importantes eventos en Europa, como también actividades dentro del país en el Mes de la Chilenidad. A pesar de que dichos proyectos estén en espera de una mejoría en la situación nacional, las tejedoras siguen trabajando en sus telares, en sus tiempos libres y cada una en su hogar.
Por otro lado, un proyecto que está en proceso de concretarse este 2020, es la realización de un catálogo digital donde será mostrada la nueva colección de lana de alpaca y alta costura confeccionada por la cooperativa Aymar Sawuri, que junto a una tienda digital serán promocionadas en los mercados de Canadá, Estados Unidos e Italia, todo esto con la ayuda del marketing digital realizado por el programa de Industrias Creativas de ProChile.
Aymar Sawuri fue fundada el año 2017 y está conformada por 17 artesanas indígenas provenientes de la comuna de Colchane, las cuales han participado en diferentes talleres de aprendizaje dentro y fuera del país. Gracias a la adjudicación de un proyecto con ProChile, el año 2019 pudieron ser parte de la feria NY Now Summer, como expositoras, donde sus productos tuvieron una muy buena acogida por parte de los extranjeros. "Después de eso, se nos abrieron muchas puertas para poder vender nuestros productos, a fines de 2019 hicimos nuestra primera exportación a Canadá", detalló Yenny García, presidenta de la cooperativa Aymar Sawuri.
Sello de artesanía indígena 2020
Esta iniciativa realizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió su convocatoria para este 2020, concurso que busca reconocer y difundir el valor estético, social, cultural y económico de las artesanías de los pueblos indígenas del país.
Debido al contexto nacional se aumentará de 7 a 10 las obras ganadoras y de 3 a 5 las menciones honrosas. Las postulaciones serán recibidas hasta el 14 de agosto y las bases se pueden revisar en la página web https://www.cultura.gob.cl/sello-artesania-indigena/.