1.214 cirugías de urgencia se han realizado durante la crisis
Cuerpo médico del hospital de Iquique ha estado a cargo de las intervenciones, y predominan las operaciones traumatológicas, 815 entre marzo y junio.
Más allá de la pandemia del COVID, cuya atención ha sido priorizada en el hospital regional, el recinto no ha dejado de lado las atenciones de urgencia no respiratorias, las que desde marzo han sido asistidas en el Puesto de Atención Médica Especializada del Ejército (Pame), donde son atendidas por funcionarios del hospital.
El director del hospital de Iquique, doctor Raúl Romero, dijo que las instalaciones del Pame han tenido un flujo "normal" con patologías quirúrgicas habituales, como las apendicitis y cirugías de vesícula, además de atenciones de urgencia por accidentes caseros (quemaduras, golpes, caídas, traumatismos) y accidentes mayores. "Lo que ha disminuido son los accidentes automovilísticos nocturnos. Aunque no llegan a cero, se ha notado una baja considerable, que podría ser a consecuencia del toque de queda", dijo Romero.
Agregó que las emergencias cardiovasculares, como insuficiencias cardiacas e infartos agudos al miocardio. siguen llegando de forma normal, al igual que los cuadros infecciosos renales y urinarios. Afirmaron que en las enfermedades gastrointestinales se ha notado cierta disminución, al igual que los cuadros diarreicos infecciosos, que han sido menos frecuentes.
En cuanto a problemas respiratorios, el doctor Romero aclaró que "nuestra impresión es que el virus predominante sigue siendo el coronavirus, y prácticamente otro tipo de virus en pacientes graves no han sido vistos como era habitual en otros años en esta misma fecha".
Intervenciones
En cuanto a cifras, el hospital Ernesto Torres Galdames comunicó que entre mayo y lo que va de julio, las atenciones de urgencia no respiratoria llegan a las 4.535 consultas. De estas, 3.907 son de adultos y 628 consultas pediátricas. El recinto informó que "las cirugías de urgencia inmediata, que pasan directamente desde la urgencia al quirófano, suman 584 desde fines de marzo. También se han llevado a cabo cirugías de urgencia electivas, las que se realizan a pacientes que ingresan por urgencia, pero que son programadas para los días siguientes. Suman 630 desde fines de marzo al 30 de junio. En total se han desarrollado 1.214 cirugías, entre las que predominan las traumatológicas (815 intervenciones), cirugías generales (574) e infantiles (155 operaciones).
Retomarán cirugías
El secretario regional del Colegio Médico Iquique y jefe de la unidad de paciente crítico adulto, doctor Roberto Gálvez, afirmó que el hospital está avanzando hacia una "seudonormalización, pretendiendo hacer cirugías ambulatorias en un contexto de pandemia". La información fue confirmada por el centro médico. En el hospital regional comunicaron que el subdirector médico del recinto, doctor Pedro Iriondo, dijo que comenzó la instalación de una estructura modular para habilitar la unidad de cirugía mayor ambulatoria. Se espera que esté lista a fines de julio para retomarlas, partiendo por cirugías oftalmológicas.