Alcaldes piden más apoyo y recursos para cumplir con la trazabilidad
Estudio de la Asociación Chilena de Municipalidades informa deficiencias en tarea asignada por el Minsal.
Gastar recursos propios para salir de la contingencia e implementar la trazabilidad, fueron las acciones que realizó la municipalidad de Iquique y de otras comunas para poder cumplir con el seguimiento de casos COVID-19, tras la determinación del Ministerio de Salud de que esta acción debían efectuarla los municipios. Recién la semana pasada lograron acceder a un fondo de $144 millones entregado para ese fin por la Seremi de Salud.
La situación gráfica lo que señala la encuesta de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), informe que da cuenta que el 82% de los directores de salud primaria expresan no contar con los recursos para realizar una trazabilidad efectiva desde el punto humano y financiero. Asimismo, un 84,3% cree que el Estado no está considerando las particularidades de los territorios.
Situacion regional
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, aseveró que hicieron reasignaciones de recursos para implementar los programas de trazabilidad, esto coordinado por la directora de Salud, Verónica Moreno. "Recién nos llegaron los 81 millones de pesos para implementar la trazabilidad en julio y es lo que haremos", expresó.
Agregó que entre las medidas que debieron incurrir en junio, al no tener los recursos y con la venia de Minsal, fue reconvertir 90 personas de salud primaria de programas que no se estaban ejecutando para la trazabilidad. Soria aseveró que con los $81 millones ahora podrán contratar vehículos para estar en terreno. Respecto a que los recursos solo alcancen para este mes, aclaró que es una política ministerial el que la salud primaria se hiciera cargo de la trazabilidad "y obviamente debe dar las condiciones para que funcione".
Para el jefe comunal de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, los alcances de la pandemia exigen más capacidad para abordar aspectos claves como lo es establecer la trazabilidad de los contagios. "Con ayuda del gobierno, hemos invertido en testeo, trazabilidad y aislamiento. Pero sigue siendo insuficiente, urge más apoyos, porque los desafíos epidemiológicos hasta ahora no han parado de crecer", expresó.
Mientras que el alcalde de Colchane, Javier García, comentó que el tema de la trazabilidad lo iniciaron desde el primer caso positivo en su comuna el 20 de abril, ya que la Seremi de Salud no puede llegar por la distancia. Posteriormente, como indicara el Ministro de Salud, el 22 de junio se inició el seguimiento completo de contactos y trazabilidad de pacientes positivos, "enviándose diariamente planillas actualizadas a la Seremi de Salud", acotó.
La municipalidad informó que se han realizado 47 derivaciones de pacientes positivos a Iquique, que incluye gastos operacionales, viáticos, combustible, peajes, mantenimiento de móviles, es decir, por este concepto se ha gastado 14 millones 100 mil pesos. García aclaró que solo en el primer trimestre el municipio de Colchane dejó de percibir 15 millones de pesos por conceptos como patentes y multas. Y que este segundo trimestre la pérdida se estima bordeará la misma suma o más.
El alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, aseveró escuetamente que "en eso mismo estamos nosotros" ante la necesidad de recursos. Este diario intentó contactar a los ediles de Huara, Pica y Camiña, sin recibir respuesta al cierre de la edición.
Seremi
El seremi de Salud, Manuel Fernández, dijo que se determinó con los municipios adelantar las acciones dirigidas a realizar la trazabilidad de casos. Es por ello que algunos de estos se adelantaron cuando lo dio a conocer el ministro de Salud en junio. Precisó que ya llegaron recursos por 144 millones para ser entregados a los municipios. "Los recursos en Tarapacá están", expresó Manuel Fernández.