Informe de Salud registra 155 decesos en Tarapacá relacionados al Covid-19
La cifra refleja una diferencia considerable con el número de fallecidos confirmados por el Gobierno regional, que es de 111 muertos hasta ayer.
De acuerdo al Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis), al 9 de julio se confirmó un total de 7.743 fallecimientos por COVID-19, es decir, casi mil casos más que los informados por el Ministerio de Salud en su reporte diario.
A nivel regional el informe del Deis señala que la cantidad de personas fallecidas hasta el 11 de julio asciende a 155, lo que considera casos sospechosos y confirmados. Los casos confirmados de COVID-19, según el Departamento de Estadísticas, son 126, mientras que 29 tienen la calidad de sospechosos.
Estas cifras del Deis contrastan la información que entrega a diario la autoridad sanitaria. El seremi de Salud informó que son 111 los decesos confirmados por Covid en Tarapacá.
El informe precisa que la cifra de decesos asociados al virus de acuerdo al Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal, ascendió a más de 11 mil. Esto considera los fallecimientos confirmados a través de un examen PCR y los sospechosos.
Letalidad
También el informe epidemiológico del Ministerio de Salud, con fecha 10 de julio, señala que Tarapacá presenta una letalidad de 1,7% y de mortalidad acumulada de 31,9%.
Según precisó el secretario del Colegio Médico, doctor Roberto Gálvez, la tasa de letalidad que incluye el informe epidemiólogo "está dentro del rango nacional". Aclaró que la Tasa de Letalidad se aplica en los pacientes Covid positivos y la de Mortalidad en la población general. Respecto al informe del DEIS, el galeno dijo que la diferencia está en que éste incluye los decesos confirmados y los sospechosos.
Para la epidemióloga del Hospital Regional, doctora Olga López, la cifra de decesos "está en el marco de impacto de las enfermedades respiratorias en la región". Argumentó al margen de la pandemia, que la región de Tarapacá es la segunda del país en fallecimientos por la influenza, "por eso todos los años se hace tanto énfasis en la vacunación de los grupos objetivos".
Precisó que el informe, tanto del Departamento de Estadísticas e Información de Salud como de epidemiología del Minsal, cuenta con información actualizada que no alcanza a considerar el reporte diario que da el ministerio de Salud, a nivel regional y nacional.
No obstante consideró que las cifras no son alentadoras, debido a que el mayor impacto de la pandemia lo están sufriendo los enfermos crónicos, en especial obesos mórbidos, diabéticos y personas con insuficiencia renal. "Es necesario que se resguarde a estos pacientes y las familias adopten las medidas que sean necesarias".
En el reporte diario que entrega el Gobierno Regional, el seremi de Salud, Manuel Fernández, aseveró que la región puede tener una tasa de letalidad mayor que otras regiones, si se considera el nivel de población. No obstante, expuso que "el Minsal realiza un corte diario que considera fallecidos con un certificado que acredita COVID y PCR positivo" y la otra información la complementa el DEIS.
Ayer hubo 97 nuevos casos de Covid-19, sumándose en total 7.147 afectados en la región. También se informó que 196 personas con Covid-19 han sido sancionadas por vulnerar la cuarentena obligatoria.
111 fallecidos por Covid ha informado la seremi de Salud, una cifra menor que comparte el Deis.
7.147 contagiados registra la región de Tarapacá, luego de sumarse ayer 97 nuevos casos.