"Veo al mismo Jorge González: rápido de respuesta, inteligente, analítico"
El periodista y autor de "Maldito Sudaca" acaba de lanzar "Independencia Cultural", un nuevo libro de conversaciones con el exlíder de Los Prisioneros. El material incluye entrevistas realizadas entre 2005 y comienzos de este año.
Ignacio Silva
En su primera respuesta registrada en las páginas de "Independencia Cultural", Jorge González, perspicaz como siempre, hace un alcance: el autor de "El baile de los que sobran" dice que, a diferencia de antes, ahora tiene el pelo blanco.
Habían pasado 15 años desde la publicación de "Maldito Sudaca", el libro de entrevistas de Emiliano Aguayo, cuando el músico aceptó la propuesta de sentarse a conversar nuevamente con el periodista para una nueva entrega.
"Pasaron 15 años y la historia pedía una segunda parte de esas increíbles conversaciones que tuvimos en 2004. Esta es una segunda parte, absolutamente, pero era muy fome ponerle "Maldito Sudaca 2"", aclara Aguayo sobre "Independencia Cultural", su trabajo recién lanzado.
Editado en plena pandemia por RiL Editores (disponible en www.buscalibre.com), el nuevo libro toma su nombre de la última canción de "Pateando Piedras" y reúne conversaciones que González y el periodista tuvieron entre fines de 2019 y comienzos de este año. En esas charlas el sanmiguelino analiza el Estallido Social, habla de política -dice que votaría por Jadue- y el rol de sus canciones en el movimiento, pero también repasa su legado y analiza su nueva vida tras el infarto isquémico cerebeloso que sufrió en 2014.
Sin embargo, esas conversaciones no son las únicas publicadas en el libro. "Hay una gran parte que ronda sobre el estallido social que parte el 18 de octubre 2019, pero el libro, de alguna manera, se divide en tres grandes partes", aclara Aguayo. "Además de las conversaciones sobre el estallido, hay una segunda parte que reúne entrevistas del recuerdo, donde se agregan algunas que hicimos para otros medios como Rolling Stone. En esta segunda parte, además, hay dos entrevistas inéditas, de años anteriores, nunca publicadas, donde conversamos de muchos otros temas, como del disco "Libro" o su concierto de "Corazones en vivo"", resume.
-¿Y la tercera parte?
-Y la tercera parte importante del libro es una gran discografía, que sigue con el trabajo ya realizado en "Maldito Sudaca". En "Independencia Cultural" se agregan casi 200 producciones donde está presente el nombre de Jorge González, sea componiendo, cantando, colaborando o donde alguien hizo un cover de alguna canción suya. Me atrevo a decir que la discografía de "Maldito Sudaca" e "Independencia Cultural" es las más detallada sobre un músico chileno. Yo nunca he visto nada parecido y soy jurado de los Premios Pulsar, por lo que leo todos los libros de música que salen cada año.
-¿Hay alguna entrevista que recuerdes especialmente?
-La entrevista en la revista Rolling Stone me gusta mucho, porque es la revista más importante de música del mundo, quizás. La publicación mítica. Y yo, sin trabajar ahí, hice la entrevista de portada esa vez. Es como para enmarcarla. Un orgullo, por supuesto.
El mismo
Entre la primera y la segunda parte de "Independencia Cultural" hay una sutileza que revela un cambio: mientras en las entrevistas realizadas en en los últimos años las preguntas extensas son contestadas por González con respuestas concisas, en el compendio de conversaciones antiguas se lee al músico histriónico y polémico tal como se le recuerda.
"Pero yo veo al mismo Jorge de siempre: inteligente, rápido de respuesta, informado, analítico", apunta Aguayo sobre su percepción del músico en las entrevistas. "La única diferencia que veo es que ya no podemos hablar de su siguiente concierto, porque ha decidido dejar los escenarios".
-¿Has sabido algo de Jorge en el último tiempo? ¿Cómo está llevando esto del coronavirus?
-Entiendo que se cuida como todos. El último mensaje que le envié fue para avisarle de la salida del libro.
-En el libro hay muchas preguntas sobre la visión que los jóvenes tienen sobre Jorge González y las diferencias que hay respecto a la imagen que se tenía de él antes. ¿Cómo definirías la influencia de Jorge en las nuevas generaciones de músicos y en la juventud que se manifestó en el estallido social?
-Siempre asistí a conciertos y siempre vi a niños y adolescentes en esos lugares. La figura e imagen de Jorge González siempre fue transversal. Yo creo que incomoda más a los de su generación que a los jóvenes. Logra, más que varios, enganchar con todas las demandas sociales de hoy, porque su independencia fue absoluta, siempre.
-Desde la enfermedad de Jorge ha surgido mucho material. Incluso "Héroe", su autobiografía. ¿Cuánto crees que nos falta por explorar de la imagen de él, que es probablemente el músico más importante de la música local?
-Yo creo que Jorge González es el músico chileno de música popular más importante del país desde diciembre de 1984, por lo que hay muchos años que relatar de su vida aún.
-Después de tantos años y tantas entrevistas, ¿cómo definirías a Jorge González?
-El mayor talento de la música popular chilena de la historia que a mí me ha tocado vivir, desde que lo escuché en la radio cassette de mi casa en el sur.
"Jorge González es el músico chileno de música popular más importante del país desde diciembre de 1984".
Emiliano Aguayo,, periodista.