Evidencia emergente del Covid-19
El SARS-CoV-2, como ya se ha comentado en otras ocasiones, se ha transformado en un virus que no deja de sorprender. No existen absolutos respecto a diferentes facetas y características del causante de la Covid-19. Se trata de un coronavirus que ha establecido distintas y cada vez más encrucijadas a la ciencia médica.
Es por eso que su control se ha tornado en todo un desafío. Conforme va pasando el tiempo, nuevas teorías y descubrimientos se van haciendo en torno al virus. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la "evidencia emergente" de la propagación por aire del coronavirus.
Esta posibilidad había sido ampliamente debatida. Sin embargo, un grupo de científicos instó a la entidad a actualizar sus guías respecto a cómo se transmite la enfermedad. "Hemos estado hablando sobre la posibilidad de una transmisión aérea y por aerosol como una de las formas de propagación del Covid-19", dijo Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS para el Covid-19.
Anteriormente la misma OMS había dicho que el virus solo se propagaba a través de pequeñas gotas que salían desde la boca y la nariz de las personas infectadas y que terminaban cayendo al suelo.
Pero en una carta 239 científicos de 32 países destacaron pruebas que, en su opinión, muestran que partículas flotantes del virus pueden infectar a las personas que las inhalan. Como esas partículas más pequeñas exhaladas pueden permanecer en el aire, los científicos están instando a la OMS a actualizar sus normativas, según publicó emol.com.
"Reconocemos que surgen pruebas en este sentido y por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse", dijo la jefa técnica de prevención y control de enfermedades de la OMS, Benedetta Allegranzi.
Las autoridades han dicho que aún no se trata de conclusiones determinantes, sin embargo, también indicaron que se deben mantener las precauciones y medidas, especialmente relacionadas con lugares cerrados y en donde puedan aglomerarse personas.
"Científicos han planteado la posibilidad de que el coronavirus se transmita por el aire. Otra razón para ser precavidos".