Han trasladado a cerca de mil personas a residencias sanitarias
Uno de los recintos está destinado para personas que provienen desde el interior de la región de Tarapacá. Infectóloga del hospital señala que estrategia del Minsal ha sido efectiva.
Una de las estrategias para contener y frenar la propagación del COVID-19 por parte del Ministerio de Salud (Minsal) es trasladar a contagiados de SARS-CoV-2, y a contactos estrechos, a residencias sanitarias que están habilitadas en diferentes puntos del país. En la región de Tarapacá hay 11 de estos recintos habilitados para estos fines, y a la fecha pasaron por estas dependencias 995 pacientes.
Según definición del Minsal, las residencias sanitarias son para personas que no cuentan con la posibilidad de realizar una cuarentena o aislamiento en sus domicilios, ya sea por espacio o por convivir con quienes forman parte de los grupos de riesgo. En la región, hay actualmente 489 usuarios activos en residencias, donde hay 120 familias distribuidas en los 11 reductos habilitados, que tienen en total un cupo de 667 camas.
"Estamos en un proceso de ajuste, ya que hemos tomado hace dos semanas la administración de las residencias sanitarias (...) Para esto el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría ha establecido un estándar mejorado para las residencias y ha dispuesto fondos que nos han permitido incorporar nuevo recurso humano, para manejar óptimamente temas administrativos y logísticos, que garanticen la seguridad de los trabajadores y la calidad del servicio entregado a nuestros usuarios", dijo el seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández. Agregó que están en un proceso de evaluación de las residencias sanitarias operativas, donde determinarán si todas cumplen con el estándar definido por el Ministerio.
Intercultural
Diego Valdivia es el coordinador administrativo de una de las 11 residencias habilitadas en la región. La de él tiene una particularidad, ya que es un recinto intercultural que recibe a varios pacientes positivos provenientes del interior de la región, de las comunas del Tamarugal afectadas por la pandemia.
"Nuestra residencia se caracteriza por recibir a personas provenientes del interior, personas de Cariquima, de Huara, La Tirana, entre otras comunas del interior (...) se entregan cuatro comidas al día. Hay protocolos de ingreso y egreso de pacientes, de sanitización y protocolos de limpieza", aseveró.
Sobre la higienización de las habitaciones, Valdivia dijo que una vez que egresa un paciente COVID-19 la limpieza puede durar una hora 30 minutos. Sostuvo que al tener personas del interior de la región, la alimentación también es diferente a otras residencias. "Tratamos de introducir harto la quinua, que es muy consumida por estas personas", dijo.
Acerca de la estrategia de las residencias sanitarias, la infectólogoa del hospital regional, Olga López, dijo que esta ha sido efectiva, aunque advirtió que los tarapaqueños aún no toman conciencia de la pandemia.
"Es una estrategia efectiva que se ha estado potenciando. Se partió al principio con una sola residencia sanitaria (...) y lo que está pasando es que se nos está comenzando a aplanar la curva (de contagios) no en cantidad significativa todavía. Lo que falla es que la gente todavía sale mucho y no tiene mucha conciencia", indicó.
31 traslados diarios se realizan a residencias sanitarias, según la Seremi de Salud.