Aseguran que alza de muertes se debe principalmente a coronavirus
De acuerdo al Deis, el COVID-19 es la séptima causa de muerte a nivel regional, pese a ser una enfermedad reciente. Si se compara con el mismo mes del año 2019, el mes con más fallecidos fue junio, con 13 decesos más.
El Departamento de Estadísticas e Información (Deis) del Ministerio de Salud consignó que entre marzo y junio de este año se reportaron 598 defunciones en Tarapacá. En el mismo periodo de 2016 la cifra llegó a 497, mientras que en 2019 fueron 530 los fallecidos.
Y aunque en la plataforma del Deis precisan que los datos de 2019 y 2020 están bajo actualización, es posible notar una diferencia entre los fallecimientos de ambos años, principalmente en mayo. Mientras en 2019 hubo 133 decesos, en 2020 se reportó un total de 166.
De todos modos, en cuanto a las muertes asociadas a COVID-19, el mes con más fallecimientos no fue mayo, sino junio. Mientras el mes de mayo partió con un fallecido, terminó con 21 decesos. Junio, en tanto, comenzó con 22 muertes reportadas y concluyó con 91 fallecidos confirmados.
Consultado por la situación, considerando que la crisis sanitaria del COVID-19 ya registra 91 fallecidos en Tarapacá, el seremi de Salud Manuel Fernández reconoció que la tasa de mortalidad podría variar levemente entre un año y otro, pero que este escenario es distinto.
"Lo que está claramente pasando este año es que existe un megaevento, una pandemia con un alto aumento de casos positivos que estresó a la red asistencial con un aumento importante de fallecidos. Sin duda que prácticamente todo el aumento podría atribuirse directa o indirectamente a casos sde COVID, más allá del análisis que se haga retrospectivamente. Uno podría establecer que este evento está gatillando el aumento de fallecimientos", dijo.
Otra de las aristas que mostró el Deis es que, a pesar de ser una enfermedad reciente, el COVID-19 ya es la séptima causa de muerte en la región si se considera el tramo de marzo a junio entre los años 2016 y 2020. Fernández explicó que, si bien la causa de muerte es atribuida a un caso de COVID confirmado con un PCR, esta "puede ser un infarto agudo al miocardio, neumonía o problemas sistémicos producto del COVID".
Otras patologías
Aunque es actualmente la séptima causa de defunción, la autoridad sanitaria ha señalado en reiteradas oportunidades que el COVID puede verse condicionado por la existencia de otra enfermedades, como las asociadas a hipertensión o diabetes, las que también ocupan un lugar relevante entre las primeras diez categorías.
El secretario regional del Colegio Médico Iquique, doctor Roberto Gálvez afirmó que todavía hay personas que piensan en el coronavirus como un "simple resfrío", no obstante puede afectar a órganos como el hígado, páncreas, riñón y corazón.
Explicó que "los factores de riesgo más importantes que hemos visto en la región son la obesidad, hipertensión, diabetes e insuficiencia renal. Estas enfermedades hacen al paciente más susceptible a la enfermedad y además que tenga mayor gravedad, índice de fallas orgánicas múltiples y muerte".
Desde el hospital regional de Iquique Ernesto Tores Galdames comunicaron que los enfermos de diabetes mellitus por lo general mueren por las complicaciones que esta patología les ha causado a lo largo de la vida y no por algún cuadro agudo. Algo similar sucede con las de tipo hepático, que en su mayoría son crónicas y vienen de una larga data.
Sobre las atenciones oncológicas, "estas siguen teniendo prioridad a pesar de la pandemia, dada la elevada cantidad de enfermedades tumorales que tenemos en la región. Incluso habilitamos un sector especial con once camas destinadas a pacientes de oncología, alejados completamente del área de hospitalización, para reducir al mínimo el contacto con áreas contaminadas", dijo el director del hospital Raúl Romero.
El jefe del centro asistencial indicó que, en el caso de otras patologías prevalentes, muchos de los pacientes en condición terminal fallecen en casa con sus familias, como ocurre en los casos de enfermedades oncológicas y cardiovasculares, con una mortalidad elevada.
Dos meses
El Gobierno anunció ayer que se mantienen todas las cuarentenas vigentes. Iquique y Alto Hospicio cumplirán su octava semana de cuarentena, es decir, dos meses en confinamiento. Para el radio urbano de Pozo Almonte también se renovó su restricción. En el caso de las tres comunas, se extendió hasta el 10 de julio.
Este miércoles se reportaron 67 nuevos casos de COVID en Tarapacá, llegando al acumulado de 6.116 contagios de coronavirus en la región.
El seremi de Salud, Manuel Fernández, afirmó que las medidas nacionales de toque de queda y cuarentena se han complementado de buena manera con las iniciativas regionales que limitan el acceso a las zonas de alta exposición, el testeo masivo en población general y las residencias sanitarias para cortar la cadena de transmisión del virus.
"Así como le estamos pidiendo a la comunidad no relajar las medidas preventivas, tampoco como autoridades podemos relajar las medidas asociadas a la pandemia. Lo que nos ha dado resultado hasta ahora tiene que mantenerse", afirmó el secretario regional ministerial.