Club sénior crea una red solidaria para ayudar a los más vulnerables
La ayuda es dirigida a los adultos mayores del grupo y a quienes más lo necesitan por la crisis sanitaria.
El Club Máster Tierra de Campeones dejó en un segundo plano los fines deportivos y están priorizando la ayuda a los deportistas más longevos del grupo y a quienes de su entorno más cercano lo necesiten por el embate económico que la pandemia de coronavirus ha generado.
Juan Cáceres Lillo, de 49 años y quien compite en el lanzamiento del disco, martelete, de la jabalina y en marcha atlética, dice que por la crisis surgió la idea de comprarles los alimentos y medicamentos a los que ya superaron los 60 años en el equipo, para evitar que salgan de sus casas y se contagien de Covid-19. "Nos turnamos por equipos", comentó.
Una de las deportistas sénior que recibe esta ayuda de sus compañeros es Ernestina Jiménez Ramírez, de 70 años, quien es la presidenta del club desde 2015. Es lanzadora de bala, martelete y martillo, y ha destacado por su séptimo lugar en un Mundial en Inglaterra y su primer lugar en el nacional de 2019, entre otros logros de su extensa carrera. Desde 1987 que está vinculada al atletismo tras dejar el karate.
Hoy por la crisis pasa los días encerrada en su casa, en la calle Barros Arana junto a su hermana de 69 años, y evita cualquier salida que la exponga a la enfermedad. Por eso agradece la ayuda que los demás han hecho por ella y por los otros adultos mayores: "Hace poco un compañero de atletismo me regaló una máquina para ejercitar las piernas, ¡pucha que estoy contenta!", dice Jiménez, tras lamentar que la pandemia le quitó una parte de su vida: "Estoy un poco angustiada por no poder entrenar".
A comienzos de año dejó de trabajar y por la crisis sanitaria tuvo que regresar a una de sus prácticas favoritas para generar dinero: "A pesar de la edad hay que seguir trabajando y me he dedicado a la repostería. No hay otra alternativa, porque hay que seguir viviendo". Prepara tortas, picarones y sopaipillas.
Además está comprometida con la preparación de los almuerzos para niños de bajos recursos. La última vez hizo 63 platos de fideos con salsa y carne que fueron comprados por profesores con el fin de donarlos.
Uno de los organizadores de esta iniciativa es Denise Gatica (43), profesora de Educación Física de un colegio municipal y atleta del club Tierra de Campeones. Tiene a cargo un curso de quinto básico, a quienes los incentiva con concursos para que realicen ejercicios físicos en sus hogares. En una de sus clases se disfrazó de Spiderman para llamar su atención. "Y a quienes lo están pasando mal económicamente, les envío algo para comer, pizzas".
Extiende su ayuda a los apoderados que han perdido bastante por la pandemia, incluso algunos han tenido que dejar sus casas e irse a vivir a un campamento. "Personalmente los ayudo con mercadería. Les armo sus cajas".
Denise, Ernestina y Juan son parte del grupo que constantemente están ayudando a integrantes del club sénior y a otras personas de sus entornos que lo necesitan desde que comenzó el confinamiento.
"Ha sido un poco duro para los atletas máster sobrellevar esta pandemia, cada uno se las ha ingeniado para tener sus recursos económicos y entrenar en sus casas", dice Juan Cáceres, quien además envía a sus compañeros rutinas de ejercicios a través de redes sociales.
El club integra a 40 personas y cerca de 30 son adultos mayores. Ninguno se ha contagiado, agradece Juan.