"Tuvimos una debilidad de no haber restringido más los permisos"
La autoridad regional se refiere a los tres meses de pandemia que ha debido sortear la región. Evalúa las estrategias tomadas y hace una autocrítica sobre el aumento de casos. Precisó que aún quedan 17 mil cajas de alimentos por entregar.
Tarapacá lleva tres meses lidiando con la propagación del coronavirus, que tuvo su primer caso en la región en un ya lejano 22 de marzo de este año. Contagios que subieron exponencialmente en el mes de mayo y que tiene actualmente a la región cerca de los seis mil casos de SARS-CoV-2.
Pandemia que ha develado aciertos, errores y debilidades de una Tarapacá que ha debido adaptar el estadio como un anexo del hospital regional, para evitar colapsos en este recinto y ha instaurado diversos métodos restrictivos, para intentar bajar la movilidad principalmente en las calles de Iquique y Alto Hospicio. Asunto en el que el intendente Miguel Ángel Quezada cree que han estado las grandes debilidades regionales durante las seis semanas de cuarentena y los más de 90 días de crisis sanitaria.
-¿Cómo pasamos de ser una de las regiones con menos contagios en el primer mes de pandemia a estar dentro de las cinco con más casos de COVID-19 a la fecha? ¿Hay algún mea culpa?
- En el mes de abril en los primeros 20 días pasamos a 60 contagios diarios y los últimos 10 días a 100 contagios diarios. Si uno empieza a correlacionar cosas, en el mes de abril, como veíamos que la situación (la propagación del COVID) no era tanto, la gente se relajó y por otro lado en abril la temperatura bajó en nuestra región (…) yo también creo en que de alguna manera las posibilidades que tenía la gente de pases y de movilizarse, ahí creo que nosotros tuvimos una debilidad en términos de no haber restringido más los permisos y así es cómo se lo propusimos a la subsecretaria Katherine Martorell. Lo que sucedía es que el sistema de la Comisaría Virtual no tiene la condición de georreferencia, para saber dónde estaba la persona y hacer ciertas restricciones. Entonces, hoy día nos parece de todo sentido, que hayan reducido a dos pases diarios, los permisos para las personas, que se hayan reducido también a las empresas que sacaban el pase grupal y que se restringiera también las actividades esenciales. Lo que nosotros veíamos era que la movilidad en nuestra región había bajado solo 38,5% (…) tampoco podemos echarle la culpa a las personas, porque tenían la posibilidad de sacar los pases. Nosotros íbamos a fiscalizar al centro, y todos tenían su pase y estaban destinados a ir al banco. Entonces, lo que había que reducir era la movilidad.
- ¿En estos tres meses usted cree que ha funcionado la estrategia de Gobierno para combatir la propagación del virus?
- La combinación de experiencia dio el resultado de poder avanzar rápidamente en tener infraestructura. Ideamos un plan, nos pusimos en el supuesto que nos pasara lo mismo que Italia y por lo tanto ahí fue planificar tanto la estrategia que era contener, desde el punto de vista de la población, y poder educarla y transferirle todo el conocimiento de salud pública, que lo hicimos con el seremi de Salud (Manuel Fernández) y por otro lado con el director de (Servicio) de Salud (Jorge Galleguillos). Trabajar en el plan de reconversión de camas, de infraestructura, de capital humano altamente calificado, que son los equipos médicos y más los equipamientos que necesitábamos. Ahora abril fue una situación distinta al mes de mayo, donde el mes de mayo se disparó la curva con los contagios y obviamente que eso, dado el caminar de abril, no lo esperábamos de esa manera, y hoy día creo que con la estrategia que estamos llevando, fundamentalmente con lo que son las residencias (…) vamos a seguir con esa estrategia, que creo yo aparentemente hay un atisbo de los números y ojalá que se confirme los próximos días
cajas de alimentos
Uno de los temas polémicos, y que más ha solicitado la población, son las cajas de alimentos. Tema controvertido en la última semana, por polémicas en cuáles son los métodos para hacerse acreedor de una caja y también por el robo que sufrieron funcionarios municipales en una población de Iquique donde se sustrajeron 35 de estas cajas con mercadería.
-Hay gente que reclama que no ha recibido la caja, a pesar de estar en el 40% más vulnerable y a otros le han entregado, pero no les corresponde. ¿Qué es lo que ha sucedido con estos casos?
-Lo que pasa es que ahí hay una confusión. Hoy día justo conversaba con el alcalde de Iquique. Ellos están entregando con la ficha social, nosotros estamos entregando por sectores más vulnerables y que estén con mayor complicación desde el punto de vista de los mapas de calor que nosotros tenemos en términos de mayor hacinamiento, mayores números de COVID y con esa condición hemos ido mapeando Iquique.
"Nosotros tenemos una meta de entregar las 45 mil cajas al 30 de este mes
"
"