63 personas han fallecido en el Hospital Regional por coronavirus
Ayer hubo una baja en la cantidad de contagiados, reportándose 59 nuevos casos. Mientras que se informaron tres fallecidos, totalizando 88 desde el inicio de la pandemia en Tarapacá.
Un total de 63 personas han fallecido en el Hospital Regional a causa del COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria.
La información fue entregada por el Ministerio de Salud, con corte a la semana epidemiológica 25 que registró 80 decesos, la que corresponde hasta el 23 de junio. El resto habría fallecido en sus hogares o en otro lugar de habitación.
Actualmente la región se encuentra cursando la semana epidemiológica 26 y de acuerdo al informe entregado ayer por las autoridades, donde se agregaron tres casos, los fallecidos por coronavirus ascienden a 88 en total.
Enfermos crónicos
La cifra de personas que fallecieron a causa de la pandemia en el Hospital es, a juicio de la epidemióloga e infectóloga Olga López, una tendencia nacional, por cuanto son menores los casos que se registran en hogares.
Precisó que los pacientes contagiados que logran salir adelante son las personas jóvenes, "y se ha visto que los pacientes diabéticos, obesos y con falla renal tienen mayor mortalidad". La facultativa expresó que estos pacientes ingresan a ventilación mecánica con un diagnóstico bastante complejo.
Agregó que todo paciente que ingresa a la UCI es una persona con riesgo vital, "entonces siempre van a tener mayor mortalidad que los otros grupos".
López, quien trabaja en el Hospital Regional, expresó que la edad promedio de los fallecidos en el centro médico desde que se detectó el primer caso de covid, es de personas mayores de 45 años y que tienen enfermedades asociadas.
Aclara que este estándar es el que predomina, pero "no significa que todos los que fallecen sean de ese rango. Sobre el 85% está en ese grupo".
Caso más joven
Olga López comentó que hasta la fecha la persona más joven que falleció en el Hospital Regional tenía 30 años de edad, pero estaba afectado por una enfermedad cardíaca cuando contrajo el COVID-19.
"Es importante tener en cuenta que los casos con enfermedades asociadas y si lo llevamos a casos con influenza, existe los riesgos, aunque fueran jóvenes, pero si son hipertensos y diabéticos es mucho mayor la posibilidad de ingresar a UCI y fallecer. Se ha visto que estos pacientes tienen las defensas, ya sea la humolar y celular, y una de ellas está disminuida por el exceso de azúcar en el cuerpo. En la práctica los hace que sean inmuno suprimidos", explicó la médica.
Respecto a los casos de fallecimiento en viviendas, la facultativa manifestó que se trata de adultos mayores "y unos pocos de este grupo de más riesgo".
Respecto a los decesos, el seremi de Salud, Manuel Fernández, aseveró que la cifra da cuenta de que son los pacientes en condiciones críticas los que han fallecido el hospital.
"Estos cuadros clínicos evolucionan en el tiempo, considerando que la persona consulta en el servicio de urgencias o atención ambulatoria, se realiza el examen PCR y, dependiendo de su estado, queda en hospitalización", expresó.
Agregó que generalmente el paciente que presenta un compromiso de salud grave es ingresado a cama crítica, conectado a ventilación mecánica y su evolución está determinada por los factores de riesgo, que son propios de cada persona.
"Sabemos que existen condiciones de vulnerabilidad como hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedades cardíacas y renales, entre otras, que complejizan el tratamiento y en algunos casos derivan en fallecimientos en el hospital regional".
Precisó que en la Región de Tarapacá se ha constatado que muchos pacientes que ingresan a cuidados intensivos, llegan con un alto compromiso de salud, porque sus cuadros clínicos han evolucionado gravemente.
"Por esta razón es muy importante la consulta temprana en caso de presentar síntomas de COVID-19, como tos, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, fiebre, pérdida del gusto u olfato", acotó la autoridad sanitaria.
Ayer se sumaron 59 nuevos casos de COVID-19 en la Región de Tarapacá y se contabilizan 5.771 casos positivos de coronavirus, a esta cifra se agrega un caso que no había sido notificado.
Asimismo, hay 793 casos confirmados que se mantienen activos en la región.
Según el informe, de los nuevos casos, 43 pacientes presentaron síntomas y 15 manifestaron no sentir síntomas de COVID.
Manuel Fernández manifestó que los nuevos casos, 29 se registraron en Iquique, 19 en Alto Hospicio, 2 en pica, 2 en Pozo Almonte, 4 en Camiña y 3 en Colchane.
El secretario regional ministerial de Salud, explicó, también, que 196 personas permanecen en el Hospital Regional, 37 en estado de gravedad en las unidades de cuidados intensivos, mientras que 159 pacientes están en camas básicas.
59 nuevos casos de personas contagiadas positivas se registraron ayer en la región.
45 años en promedio y mayores a esa edad, es el rango etario con más fallecidos.
37 personas permanecen en la UCI del Hospital Regional y 159 están en camas básicas con COVID-19.