Doce escritoras y un cuento nuevo cada domingo
"Neón Singles" convocó a un grupo de autoras nacionales para publicar cada semana en Instagram un relato diferente.
Por Cristóbal Gaete
En el contexto de encierro y virtualidad se abrió una hendidura perfecta para "Neón Singles". Se trata de una serie de cuentos publicados digitalmente. Cada semana, un cuento. La idea, de la escritora María Paz Rodríguez, fue impulsada por Neón Ediciones. Hoy se libera el tercer relato de los doce que completarán la propuesta en línea. Para leer, basta entrar al Instagram @neonediciones y pinchar el relato escogido que se desplegará en el móvil o computador.
Según María Paz Rodríguez, el formato cuento es ideal porque "es breve y fácil de llevarlo a lo digital. Es muy amable ir semana a semana. Es como leer un librito cada domingo, casi como si fuera un folletín". El digital es libre para su lectura durante una semana. Después cuesta 1 dólar, unos 800 pesos.
Las autoras elegidas para la serie "Neón singles" son: Catalina Infante ("Todas somos una misma sombra", Neón, 2018), Carolina Brown ("Rudas", Noctámbula, 2019), Paulina Flores ("Qué vergüenza", Hueders, 2015), Carmen García ("Las oscurecidas", Emecé, 2018), Camila Gutiérrez ("No te ama", Plaza y Janés, 2015), Claudia Apablaza ("Diario de quedar embarazada", Ediciones B, 2017), Romina Reyes ("Ríos y provincias", Montacerdos, 2019), Eleonora Aldea ("Espécimen", Neón, 2017), Bernardita Bravo ("Estampida", Cuneta, 2019), Begoña Ugalde ("Poemas sobre mi normalidad", RiL, 2018), Victoria Valenzuela ("El hambre de las bestias, Planeta, 2019). Y otro de María Paz Rodríguez ("Niñas ricas" (Alfaguara, 2018).
Rodríguez explica su selección: "El criterio fue que tuvieran estéticas y propuestas distintas a nivel narrativo, que no fuera sólo un tipo de escritura. De forma circunstancial se dio un corte generacional". Las doce autoras nacieron entre 1978 y 1988.
Un cuento de pandemia
"Neón singles" ya ha publicado dos cuentos. Uno de Catalina Infante y otro de Claudia Apablaza. "Helechos", de Infante, tuvo un impacto inmediato en los lectores. La escritora muestra una distopía basada en la realidad: cuatro años más adelante, sigue la cuarentena y la agitación social. Una familia con un hijo sólo conoce el exterior por las noticias de la televisión. "Hace cuatro años que todos los días son más o menos iguales. Con Marido despertamos cuando Hijo despierta, que casi siempre es al alba porque es sensible a la luz", escribe.
Infante detalla la creación de "Helechos": "Es difícil reflexionar y escribir sobre lo que está pasando. Creo que es poca la gente la que logró escribir en el estallido social. Uno necesita tiempo para digerirlo. En particular soy muy lenta en los procesos, no pensé que iba a poder escribir algo. Quizá es la necesidad de condensar las fantasías, miedos y angustias que tengo".
"Helechos" tuvo una gran aceptación. Infante ha percibido esta recepción: "Me han dicho que les gustó pero se angustiaron. Quizá recoge los miedos colectivos. Puede que la literatura sea eso, más allá de que hable de la pandemia. Hay una incertidumbre en las narrativas que se van a publicar después. No solo es pandemia, sino crisis económica, racismo que explotó en Estados Unidos. Habrá un cambio en los libros que vamos a leer el próximo año".
La escritora considera a "Neón Singles" como "la experiencia real de un cuento digital. "El lector siente que no es tan terrible, le agarra el gusto y puede seguir comprando libros digitales. Es lo mismo que pasa con las reuniones o clases por Zoom. Al principio cuesta, pero uno logra conectarse con eso que tiene en la pantalla. Logra traspasarla", dice.
Te inventé en mi mente
El segundo cuento publicado fue "Creo que te inventé en mi mente" de la chilena Claudia Apablaza. Su estilo narrativo se mantiene intacto: una mujer atormentada por el despecho va en busca de un mito literario femenino. La escritora fue de las primeras en realizar tan deliberadamente lo que hoy llamamos "autoficción".
Claudia Apablaza pone en su cuento a Silvia Plath y a su marido Ted Hughes. La protagonista sigue las huellas de esta pareja literaria en Benidorm. Es algo que Apablaza hace en su literatura: "Por ejemplo, en 'Autoformato' (LOM 2005) trabajé con Margarite Duras, Simone de Beauvoir, Gabriela Mistral. Son autoras que leía a diario", explica.
Si bien la mayor parte de los cuentos de esta serie de "Neón Singles" son nuevos, "Creo que te inventé en mi mente" es una reescritura de un cuento publicado en "Siempre te creíste la Virginia Woolf" (La Calabaza del Diablo, 2011). La pluma de Apablaza no pierde la frescura y entrega un giro alucinante.
Apablaza, que también es editora en Libros de la Mujer Rota agrega que en la propuesta se lee: "un tema generacional. Como en todas las autoras chilenas está el doble juego del diálogo con la tradición. Hay escritoras que se acercan a la estética de María Luisa Bombal o de Marta Brunet y otras al estilo de Diamela Eltit o Pía Barros. Además integran elementos del campo cultural contemporáneo".
Hoy será liberado el tercer cuento, que pertenece a Carolina Brown. Se llama "Estrellas detrás de los párpados".
"Helechos"
"Catalina Infante Neón Ediciones
"Creo que te inventé en mi cabeza"
"Claudia Apablaza Neón Ediciones