Diputados piden saber protocolo en funeral de exobispo B. Piñera
Gobierno aseguró que en la ceremonia, a la que asistió el Presidente Sebastián Piñera, se respetaron las exigencias. Dos parlamentarios llevaron el hecho al Ministerio Público.
Leo Riquelme
Una fuerte controversia desató ayer un video que mostró la realización del funeral de arzobispo Bernardino Piñera y al que asistió el Presidente Sebastián Piñera, sobrino del prelado. Mientras el Gobierno aseguró que se cumplieron los protocolos, el diputado DC Gabriel Ascencio pidió a la Contraloría indagar el hecho y presentó una denuncia ante el Ministerio Público.
El video muestra la siguiente escena: un grupo de seis músicos tras dos maceteros, una alfombra verde, sillas cubiertas y al menos 17 personas que conservan cerca de un metro de distancia. La separación se rompe cuando entra el ataúd que porta al cuerpo de Bernardino Piñera, fallecido por coronavirus. En el registro se ve a una persona que se acerca al féretro para abrir la cubierta.
- No se puede abrir -advierte, desde el frente, el exministro Andrés Chadwick, sobrino del sacerdote.
- Sebastián lo quiere ver -le responde una mujer apuntando hacia atrás, donde está el Presidente.
- Síiii -se escucha una voz de mujer.
La tapa se abre.
- ¡No se puede abrir! -le insiste el exjefe de gabinete.
- ¡Síiii! -le responden.
El Presidente se acerca al vidrio y se queda a su lado por unos segundos. Su esposa Cecilia Morel, quien lleva un escudo facial, se aleja.
Tras divulgarse el video, el diputado DC Gabriel Ascencio presentó un oficio para pedir a la autoridad sanitaria que abriera un sumario.
"¡Basta Presidente! Nadie está por sobre la ley. Debe investigarse", comentó el parlamentario, asegurando que se vulneraron las normas y que realizó acciones que para otras familias en las mismas circunstancias están vedadas.
La subsecretaria De Salud Paula Daza dijo: "Quiero ser bien clara: se cumplió 100% el protocolo dado por el Ministerio de Salud", dijo a T13.
La seremi de Salud subió a Twitter una copia de dicho documento con el mensaje: "Protocolo funerales Covid-19 indica que la asistencia al funeral debe tener un máximo de 20 personas. No es necesario un ataúd especial, ya que estos siempre deben ser herméticos e impermeables".
"Los ataúdes que tienen vidrio están sellados; no tienen ninguna posibilidad de contacto con las personas afuera. Se pueden abrir", agregó.
El protocolo dice, además, que las ceremonias deben durar hasta 90 minutos y no se pueden realizar en los hogares. También, agrega, "se recomienda no utilizar decoración (…) para así evitar la cadenas de contagio por contacto. Por ejemplo, velas, flores, fotos, etc.".
Según se muestra en el video, en el funeral habían flores y al menos dos personas tomando imágenes
Daza aseguró que en la ceremonia participaron 18 personas y recordó que son las familias las que deciden quiénes son las más allegadas a la víctima. El sobrino de Bernardino Piñera y organizador del funeral, Herman Chadwick, dijo a La Tercera que asistieron 20 familiares, sin contar a tres sacerdotes, seis músicos y dos camarógrafos.
De paso, acusó que, a su juicio, con estas denuncias se intenta "instrumentalizar" lo sucedido. El ministro de Salud, Enrique Paris, fue más allá y fustigó al diputado Ascencio. "En circunstancias de tanto dolor, creo que utilizar esta situación por parte de un parlamentario no me parece lo más adecuado", dijo.
Diputados denuncian
En respuesta, Ascencio, solicitó a la Contraloría que obligue a la autoridad sanitaria a "cumplir con sus deberes funcionarios" y ordene realizar el sumario exigido. Además, interpuso una denuncia en la fiscalía en los términos de la recién promulgada ley que pena con entre tres a cinco años de cárcel a quienes no respeten las medidas sanitarios. Lo mismo hizo su par Claudia Mix. "Los riesgos a la salud pública tienen que ser sancionados", dijo Ascencio.
La Fiscalía Nacional informó que le envió los antecedentes a la fiscalía Metropolitana Centro Norte para que decida si indaga la denuncia.
El presidente de la Federación de Trabajadores de Cementerios Municipales, Luis Yévenes, expresó su extrañeza por lo sucedido, porque recordó que los fallecidos por Covid-19 son puestos en el ataúd dentro de una bolsa, por lo que los deudos no suelen pedir que se levanten las tapas.
La vocera Karla Rubilar afirmó que Bernardino Piñera había superado el coronavirus, pero murió por sus 104 años. Sin embargo, Herman Chadwick declaró que el obispo no tuvo el alta.
El hecho generó controversia entre la oposición y el oficialismo, donde diputados como Luciano Cruz-Croke compararon el funeral con la detención de un concejal de RD por Providencia, Tomás Echiburú, quien fue detenido el domingo por andar en skate en el centro de Santiago durante la cuarentena. Éste reconoció su error, lo que le fue recordado al Evópoli por el diputado Giorgio Jackson. "Reuniones, funerales y skate... autoridades y personajes públicos deben ser los primeros en dar el ejemplo", dijo la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.
18 personas dice el Minsal que hubo en el funeral. Protocolo admite 20. La cifra total sería mayor.