Eventos culturales apuestan al formato digital o postergan su realización por la pandemia
Algunos se adaptarán a lo digital, para que el público pueda presenciar los eventos desde sus casas, y otras actividades se pospondrán para fin de año.
Los eventos culturales programados para el segundo semestre del año, en la región de Tarapacá, ya sean organizados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio o por organizaciones privadas, no podrán ser realizados con normalidad debido a la crisis sanitaria que afecta al país, por lo que dichas actividades serán reprogramadas o acomodadas a formatos virtuales para que las familias puedan disfrutar desde sus casas.
Uno de los eventos que será adaptado a formato virtual es el Festival Ike Ike, programado para septiembre del presente año, "Haremos el evento en vivo, pero solo con las bandas, sin público. Este año y por la contingencia se transformará en un escenario paralelo al Rockódromo, el cual se transmitirá vía streaming en directo, lo cual ya estamos trabajando con los músicos en las Escuelas de Rock y Música Popular", explicó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz.
Distinto es el panorama para el Día de la Música y los Músicos Chilenos, programado para el día 4 de octubre, ya que aún se encuentra en estudio la posibilidad de su realización debido a que se trata de una conmemoración masiva que reúne a más de 5 mil personas y la decisión es tomada a nivel nacional, ya que este evento se realiza en distintas regiones del país el mismo día.
Por otro lado, se encuentra el Festival Internacional de Cine de Iquique que normalmente se realiza la semana del 16 al 20 de noviembre. Debido a la propagación del virus, la dirección de dicho festival está barajando distintos posibles planes para la realización del evento, que independiente de la variación de contagiados a nivel nacional, será diferente a versiones anteriores del festival.
Entre las opciones se encuentra la posibilidad de realizar las actividades desde noviembre del presente año hasta febrero del 2021, planteando actividades más pequeñas para así ir reactivando de a poco y no generar grandes aglomeraciones. "El escenario más probable es tener algunas actividades presenciales y también actividades online, con ese sentido pensamos en un esquema mixto" aclaró Katherina Harder, directora artística de Ficiqq.
Para fin de año, el Ministerio de las Culturas planifica realizar dos de las principales actividades programadas. Ya comenzaron a trabajar en la segunda versión de la Estación del Libro, y además está en agenda la Feria de Artesanía "Manos Creativas", que originalmente se efectuaría en abril pasado, pero por por la crisis tuvo que se reprogramada.
Eso sí en ambas aún no se definen los días ya que, según la seremi, están evaluando permanentemente la situación sanitaria para ver la forma en que se realizarán dichas actividades.
"Pensamos en un esquema mixto (presencial y online)"
Katherina Harder, Ficiqq
"
"