Seis contagios del Adria Tour ponen en jaque el retorno del tenis
A Grigor Dimitrov se sumaron ahora su entrenador, Borna Coric, Viktor Troicki y su señora, más el PF de Novak Djokovic. Este último ya se testeó.
Nicolás Labra G.
En la ITF, el ATP y la WTA deben estar con las manos en la cabeza al enterarse de los cinco casos positivos de ayer que se sumaron al del domingo confirmado por el tenista búlgaro Grigor Dimitrov, lo que obligó a suspender la final del Adria Tour, el torneo benéfico organizado por Novak Djokovic con el beneplácito del gobierno serbio para ir en ayuda de los Balcanes, y que ha recibido múltiples críticas por las escasas medidas sanitarias que se veían en las imágenes.
Al ver las noticias que provenían desde Belgrado en Serbia y de Zadar en Croacia, sorprendió que cada partido se jugase a estadio lleno con casi 5 mil personas, sin uso de mascarilla o guantes tanto de parte del público como de los involucrados en la cancha, considerando los pasapelotas, jueces de silla y los propios jugadores, por ejemplo.
A eso se sumaron las imágenes de Djokovic, Dimitrov, Alexander Zverev y Dominic Thiem, pupilo de Nicolás Massú, en un club nocturno bailando y abrazándose en medio del relajo de las medidas en Serbia.
El primer aviso fue el positivo del basquetbolista serbio Nikola Jankovic el lunes pasado, después de que compartiera con "Nole" en un homenaje al entrenador local Dejan Milojevic en Belgrado, justo cuando la primera fecha fue en la ciudad.
El domingo vino la noticia en las redes sociales de Grigor Dimitrov, confirmando su positivo acompañado de una foto acostado en una camilla y con mascarilla. Ayer los casos subieron a seis con las confirmaciones del croata Borna Coric -quien justamente jugó con Dimitrov el sábado- kristijan Groh, entrenador del búlgaro, el preparador físico de Djokovic, Marko Paniki, y el tenista Viktor Troicky y su esposa que está embarazada, quien participó de la primera fecha en Belgrado.
La organización del Tour mencionó en un comunicado el domingo que de 22 testeos, 19 salieron negativos, aunque la cifra podría cambiar en las próximas horas si se vuelven a realizar los exámenes. Por ahora los tenistas que dieron negativo pero que deberían hacer cuarentena son Zverev, Thiem, Marin Cilic y Andrey Rublev.
Lluvia de críticas
El medio serbio "Kurir" reveló ayer que Djokovic no quiso hacerse el testeo en Croacia y viajó rápidamente a Belgrado, donde él y su familia se hicieron los exámenes y hoy esperan los resultados. Ante el nuevo escenario las críticas no tardaron en aparecer.
Nick Kyrgios, uno de los más polémicos en el circuito, respondió al mensaje de Twitter de Coric, quien confirmó su positivo y ofreció disculpas "por cualquier daño que pude haber causado", tras confirmar que estaba sin síntomas.
"Decisión descabellada de seguir adelante con la "exhibición", rápida recuperación muchachos, pero eso es lo que sucede cuando ignoras todos los protocolos. Esto no es un chiste", escribió Kyrgios.
Dirk Hordoff, vicepresidente de la federación alemana de tenis, cargó contra el serbio: "¿Cómo debemos explicar a los jóvenes que deben mantener el distanciamiento social y seguir lavándose las manos, mientras Djokovic hace lo que quiere?".
Andy Murray planteó un escenario futuro que podría suceder en el US Open en agosto: "¿Cuál es el castigo para las personas que no se ajustan a las reglas? Imaginemos una situación en la que estás en las últimas rondas del US Open pero alguien se saltó las reglas, se fue a Manhattan, o hizo algo que no debería haber estado haciendo, y tú luego contraes el virus y no puedes competir", planteó.