El lamento de Guichón: "Los días se hacían largos en Iquique"
Estuvo tres meses varado sin poder regresar a su país, tras desvincularse en marzo del CDI.
Tras tres meses de su salida de Deportes Iquique, el jugador Facundo Guichón pudo recién el sábado pasado, a través de un vuelo humanitario, regresar a Uruguay, después de que la emergencia mundial por el coronavirus se lo impidiese en repetidas ocasiones.
Su paso por el CDI fue fugaz, jugando por poco más de un semestre, pero según detalla a La Estrella de Iquique, "la impresión que me llevo es magnífica, de una ciudad y un país que no conocía". En esta conversación aborda el drama que vivió junto a su esposa e hijo, su futuro profesional tras la emergencia sanitaria y el cariño que le brindó la ciudad en los momentos más difíciles.
¿Cómo te sientes al poder regresar a tu país?
-Estoy muy contento de poder volver a casa. Los días se hacían largos (en Iquique), sabiendo que tenemos que pasar 14 días en cuarentena obligatoria (en Uruguay), pero feliz ya estando acá, y que después de 14 catorce días voy a poder abrazar a mi gente y estar con ellos.
¿Y cómo está tu familia en Uruguay?
-Mi familia, gracias a Dios, se encuentra en buen estado de salud. A ellos aún no los veo, ya que viajamos en avión, y queremos evitar el contacto en caso de haber contraído el virus en el vuelo. Uruguay en general está bien, tenemos muy pocos casos.
¿Cómo viviste estos tres meses sin poder salir de la ciudad?
-Estos últimos tres meses fueron desesperantes, me cancelaban los vuelos de regreso todos los días, hasta que por suerte se pudo llegar a un acuerdo con la embajada para sacar un vuelo humanitario y poder volver. Sabiendo que en Uruguay la vida cotidiana se está llevando más normal mientras en Iquique estábamos en cuarentena, hacía que el tiempo se sintiese aún más largo.
¿Cómo fue esta larga espera para tu esposa y tu hijo?
-Quien lo sufría más era mi hijo de dos años, mi señora también, pero para mi hijo era un mundo nuevo, sin poder salir al parque, y teniendo a la familia lejos. Ahora se siente mucho más feliz en casa.
¿Y fue difícil subsistir estos tres meses estando sin club?
-La verdad es que es difícil estar sin club, más en esta situación que está viviendo el mundo. Nadie va a contratar jugadores, ya que el fútbol de momento no vuelve. Por ahora queda ayudarnos con la familia y disfrutarnos unos a otros, que es lo que llena el vacío que, en definitiva, va dejando lo que es la competencia que por ahora no puedo tener.
¿Cómo ves tu futuro profesional después de la emergencia?
-De momento no me lo puedo imaginar, ahora estoy concentrado en estar con mi familia, y ver cómo y dónde va volviendo el fútbol para ver las opciones, ya que como veo la cosa, en pocos lugares ha vuelto la actividad.
¿Te gustaría volver a Iquique como jugador, de visita, o de rival, quizás?
-Me encantaría volver algún día, ojalá sea pronto. Lo último que estuve no lo pude disfrutar como corresponde, ya que estábamos en cuarentena y era difícil. Ojalá pueda ir de nuevo para recorrerla y disfrutarla, me quedé con las ganas de hacerlo.
¿Te llegaron mensajes de excompañeros de equipo, dirigentes o hinchas para saber de tu situación?
-Me llegaron varios saludos de mis compañeros, y de los hinchas, sobre todo. Me escribieron mucho por las redes sociales, y estoy muy agradecido de ellos por el apoyo, el cariño y la preocupación por saber cómo estaba.
¿Qué recuerdo te llevas de de Iquique y su gente?
-Lo dije siempre, Iquique es una ciudad que voy a extrañar mucho. La impresión que me llevo es magnífica, de una ciudad y un país que no conocía. Estoy seguro que voy a volver a verte, Iquique.