Terminal Agro decide dejar sin efecto el cierre de instalaciones
En una circular comunicaron que recinto seguirá abierto a pesar de crisis sanitaria de la región.
"Nuestro directorio en reunión extraordinaria realizada este mediodía, ha tomado la decisión de revertir la medida de cerrar el recinto por un periodo de 15 a 20 días (...) anunciada en la circular N°31 y 32 entregadas el pasado 16 de junio de 2020".
Así lo informó ayer -mediante circular- el gerente general del Terminal Agropecuario, Miguel Rojas. Con esto queda sin efecto el cierre del recinto que regiría a partir del próximo lunes 22 en todo el centro de abasto iquiqueño. "Se mantiene el funcionamiento del recinto mientras las condiciones de salud y la autoridad sanitaria lo permitan", precisaba la administración en el documento entregado a los vendedores de verduras y frutas del Agro.
Este medio, una vez publicada la circular, contactó a la administración del Terminal Agropecuario de Iquique, quienes confirmaron la veracidad del documento y agregaron que hoy mediante un comunicado darán a conocer las razones por las que echaron pie atrás respecto al cierre de las instalaciones, que fue dado a conocer en punto de prensa el pasado lunes, donde estuvo presente la máxima autoridad regional, el intendente Miguel Ángel Quezada, y que fu difundido ampliamente por el Gobierno Regional.
Locatarios
Noticia celebrada por los locatarios del Terminal. Uno de los representantes de estos vendedores, Carlos Cohayla, quien tiene un puesto en la rampa 3 del reducto, comentó que al final primó la cordura y se desestimó una decisión que a su juicio era injusta por parte del directorio.
"Era lo más justo, porque no se pidió nunca la opinión de nosotros que pagamos el arriendo por años y yo supongo que tenemos algún derecho, alguna voz. Nunca se nos pidió con anticipación, para prepararnos para el cierre", dijo Cohayla.
Explicó que el cambio en la decisión fue dado a conocer por el representante legal de estos comerciantes, Franco Rossi. El abogado asesoró a los locatarios durante este proceso y también lideró las movilizaciones que se vivieron el pasado miércoles dentro de las instalaciones del recinto.
"Mi postura siempre fue razonable, al igual que la de mis representados. Había un tema de voluntad, no era razonable (el cierre). La misma normativa sanitaria permitiría cierres de uno o dos días máximo, activando todos los protocolos sanitarios. Yo hablé con cada uno de mis representados, para que haya una conciencia sobre las medidas sanitarias. Lo hablé con ellos", comentó el hijo del ex senador Fulvio Rossi, quien añadió que presionará a los vendedores para que no suban los precios de las frutas y hortalizas.
Denuncia por manifestación
Franco Rossi convocó a un punto de prensa el miércoles 17 de junio. Instancia en la que hubo protestas dentro del recinto agropecuario. Por lo mismo, el seremi de Salud, Manuel Fernández, confirmó ayer que instruyó, al equipo jurídico de la secretaría regional ministerial, denunciar a los responsables de la convocatoria ante el Ministerio Público. "Habría existido una convocatoria de una persona en particular hacia los locatarios del Terminal, confluyendo todo esto en una gran manifestación, que como ustedes lo saben se encuentran prohibidas", indicó Fernández. Sobre la denuncia, Franco Rossi se defendió y dijo que lo único que convocó "fue un punto de prensa, de carácter informativo respecto de ciertas demandas (de locatarios del Agro) que se iban a realizar. Nada más. Aparte, estaba el uso de salvoconductos, al igual que los representados que se encontraban al interior del local y cumplieron en ese sentido con todos los protocolos. Siempre existen declaraciones, de algunas personas, más bien maliciosas".